Revista
La producción en el mes de marzo fue de 12.440 toneladas, con unas salidas de 141.000 toneladas, según los datos publicados por AICA. Llegados al ecuador de la campaña de comercialización, las existencias totales registradas son de 1.186.799, lo cual permitirá un enlace para la próxima campaña superior a las 400.000 toneladas, según augura Luis Carlos Valero, portavoz de Asaja-Jaén. Las cifras siguen en la línea del mes pasado.
Según Interóleo, el dato, que supone la menor producción en las últimas 5 campañas, debe llevar aparejado un incremento de los precios a corto plazo, aludiendo también al aumento de las exportaciones y del consumo en los hogares, pese a que el canal Horeca siga cerrado. El Grupo considera "inexplicable" que los precios en origen sigan tan bajos y vaticina un repunte cercano.
En la misma línea se expresa la Sectorial del Aceite de UPA, que afirma que los datos sirven para reforzar la exigencia "de unos precios justos para el aceite de oliva por encima de los costes de producción", acusando a los especuladores de abaratar el precio del aceite.
También COAG ha aludido a la especulación como razón para la caída de los precios, y ha pedido a la AICA que abra de forma urgente una investigación "para identificar a aquellos operadores que están destruyendo valor en la cadena del aceite de oliva", verificando que los costes de producción se respetan en los contratos compra-venta, como exige la recién renovada Ley de mejora de la cadena alimentaria.