Revista
COAG ha cifrado en 5.000 millones la cifra de pérdidas anuales de los fondos agrarios de la UE durante el periodo 2021-2027. El dato se obtiene a partir de la propuesta la la Comisión Europea que propone recortes del 9,1% en el gasto agrario, con un descenso del 9,7% en las ayudas directas de la PAC y de un 6,3% en el capítulo de desarrollo rural. El "hachazo", tal y como lo califica la organización, es de 35.000 millones de euros en el periodo que va de 2021 a 2027.
En España, este descenso se traduce en que se dejarían de percibir un total de 585 millones de euros anuales. El Secretario General de COAG, Miguel Blanco, ha expresado su contrariedad por el hecho de que la UE quiera financiar la transición ecológica al tiempo que rebaja el apoyo al campo. "Ante retos ambiciosos necesitamos presupuestos ambiciosos", apunta el secretario general, y pide al presidente Pedro Sánchez que se mantenga firme en la defensa de un mayor presupuesto, priorizando los fondos agrarios en la negociación de los presupuestos comunitarios.
En este contexto surge OLIVITECH, con el objetivo de desarrollar un sistema de alerta que combine datos del olivo con la presencia de patógenos, la sintomatología, y la meteorología de cada parcela. Un consorcio multidisciplinar para un enfoque integralPara llevar a cabo esta iniciativa, se ha creado un equipo multidisciplinar coordinado por la Fundación Empresa Universidad Gallega (FEUGA), en el que participan Monet Tecnología e Innovación S.L., Aceites Abril S.L., Oleand Manzanilla Olive S.Coop.And, Deoleo Global, el Grupo de Investigación en Sistemas Agroambientais (GISA) de la Universidad de Vigo, y el Grupo de Investigación Botánica Sistemática y Aplicada de la Universidad de Córdoba.Fases del proyectoLa primera fase del proyecto se centrará en la validación de técnicas de recogida de datos automáticos y la toma de datos sobre la sensibilidad del olivo, la concentración de esporas, la sintomatología de las enfermedades, y la meteorología.