Revista
La delegada del Gobierno de España en Andalucía, Sandra García, ha solicitado al presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), Joaquín Páez, que considere un posible aumento de la dotación para los regantes andaluces, tras la mejoría que ha experimentado la cuenca gracias a las lluvias registradas en mayo. Así lo trasladó en el transcurso de la reunión celebrada el día 21 de mayo con el titular del Organismo, en la sede de la Delegación del Gobierno, en Sevilla.
El pasado 5 de mayo, el Pleno de la Comisión de Desembalse de la cuenca del Guadalquivir aprobó un volumen máximo de 1.100 hm³ para la campaña de riego 2020, un 14,7% menos que lo aprobado el año anterior. En la misma línea, también se autorizó una dotación máxima de 4.500 m³/ha, lo que suponía un 16,7% la asignación aprobada para la temporada pasada. Esta disminución obedeció a la delicada situación de la cuenca, que por entonces no alcanzaba el 50% de su capacidad de llenado y al temor de comprometerla hasta alcanzar una situación de Emergencia.
No obstante, las últimas lluvias registradas abren la posibilidad, tal y como afirmó el presidente de la Confederación, a "ser flexibles si las circunstancias cambian y se aleja una posible situación de alerta". En esta misma línea se mantuvo la la delegada, que solicitó que se tome en consideración el esfuerzo de los regantes afectados por la crisis sanitaria actual y se maximicen los esfuerzos para aliviar su actividad y preocupación ante la próxima campaña de riego.
Esta petición se suma, así, a la realizada a principios de mes por Areda para autorizar los riegos extraordinarios en el olivar.
En este contexto surge OLIVITECH, con el objetivo de desarrollar un sistema de alerta que combine datos del olivo con la presencia de patógenos, la sintomatología, y la meteorología de cada parcela. Un consorcio multidisciplinar para un enfoque integralPara llevar a cabo esta iniciativa, se ha creado un equipo multidisciplinar coordinado por la Fundación Empresa Universidad Gallega (FEUGA), en el que participan Monet Tecnología e Innovación S.L., Aceites Abril S.L., Oleand Manzanilla Olive S.Coop.And, Deoleo Global, el Grupo de Investigación en Sistemas Agroambientais (GISA) de la Universidad de Vigo, y el Grupo de Investigación Botánica Sistemática y Aplicada de la Universidad de Córdoba.Fases del proyectoLa primera fase del proyecto se centrará en la validación de técnicas de recogida de datos automáticos y la toma de datos sobre la sensibilidad del olivo, la concentración de esporas, la sintomatología de las enfermedades, y la meteorología.