Revista
Investigadores del Ciberobn en la en la Universidad de Navarra (Miguel Ángel Martínez-González) y la Universidad Rovira i Virgili (Jordi Salas-Salvadó), en colaboración con la Universidad de Harvard y el Instituto Broad (Massachusetts Institute of Technology, MIT), han publicado un estudio molecular que identifica una "huella metabolómica" entre las personas adheridas a la dieta mediterránea. El trabajo se ha publicado en la revista de la Sociedad Europea de Cardiología.
El equipo de investigación siguió a miles de pacientes del conocido ensayo Premided y hallaron una particular combinación de 67 moléculas entre aquellos que mejor siguieron la dieta mediterránea. Los hallazgos se replicaron en unos 7.000 participantes independientes pertenecientes a otros estudios de nutrición estadounidense. Ambas muestras coincidieron en la obtención de dicha huella molecular que serviría como escudo de protección frente a los infartos de miocardio o los infartos cerebrales.
Es la primera vez que se determina la "firma" de metabolitos relacionada con la adherencia a un patrón dietético como el mediterráneo. Dicho descubrimiento abre grandes puertas a la hora de vislumbrar posibles vías metabólicas que expliquen los beneficios observados de la dieta mediterránea sobre la salud y la enfermedad en muchos estudios, evaluando de forma más objetiva la adherencia y respuesta metabólica a una dieta concreta. El conocimiento adquirido podrá ser útil en el futuro para individualizar mejor la dieta ideal para la prevención de la enfermedad cardiovascular.