Revista
UNIÓ de Llauradors ha pedido a la Generalitat Valenciana que realice una campaña para promocionar el uso de botellas de aceite en hostelería y restauración y evitar así el uso de los envases monodosis, los cuales causan impacto ambiental y perjudican la calidad "pues muchos de ellos no son vírgenes extra", apunta la asociación. El Govern de Balears realizó una campaña apuntando precisamente en esta dirección, a la que UNIÓ ha hecho referencia.
"El uso masivo de las monodosis de aceite beneficia a las grandes corporaciones olivareras que tienen una gran capacidad inversora y crea un grave perjuicio a la mayor parte de productores y envasadores de la Comunitat Valenciana", ha afirmado UNIÓ de Llauradors. Por esa razón, se considera que una campaña a favor del uso de botellas y en detrimento de estos envases causaría un impacto positivo sobre los productores de la zona.
"No se puede echar por tierra todo el trabajo de promoción que se ha venido efectuando estos últimos años por parte de un numeroso grupo de emprendedores que han intentado, con un importante esfuerzo e inversión, sacarle un valor añadido a su producción de aceite y que han apostado no solo por la calidad sino también por la distribución de proximidad", continúa Unió en su comunicado.
Con la declaración del estado de alarma por la Covid-19 el Gobierno de España estableció, en relación a las medidas de higiene y/o prevención en la prestación del servicio en terrazas, que “se tendrán que eliminar los productos como las vinagreras, aceiteras, y otros utensilios similares, priorizando las monodosis desechables o su servicio en otros formatos bajo petición del cliente”. Sin embargo, UNIÓ recalca que esta directriz no afecta al uso de botellas no rellenables, por lo que recomienda al sector Horeca valenciano apostar por ellas.