Revista
El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, en sus declaraciones realizadas ayer, en referencia al acuerdo alcanzado en el Consejo Europeo, señala que el Gobierno ha cumplido su objetivo de mantener, para los años 2021/2027, la misma cuantía de fondos para agricultores y ganaderos en la Política Agraria Común (PAC) que en el periodo anterior y que era una “prioridad” para los intereses de España.
El ministro ha destacado que el sector agrario español recibirá 47.500 millones para el próximo periodo presupuestario, “unos 6.800 millones anuales que se inyectan al sector, en el que tenemos unos 700.000 perceptores”, según ha desglosado. Este paquete presupuestario superará los 50.000 millones de euros, al sumar las aportaciones del Estado y de las comunidades autónomas, además, contará, con aportaciones adicionales del fondo de recuperación de la UE y del Plan Nacional de Inversiones y Reformas.
España ha conseguido al menos los mismos fondos que en el pasado marco presupuestario, lo que, de acuerdo con el ministro, es una “excelente noticia” para el sector y para el conjunto de la sociedad española. “Podemos decir que el objetivo se ha alcanzado”, ha apuntado. El ministro ha puntualizado que las ayudas de la PAC “no son subvenciones”, sino un apoyo a quienes hacen un buen trabajo “con márgenes de rentabilidad inferiores a los propios de nuestra economía”. También ha recordado que los próximos reglamentos de la PAC no entrarán en vigor hasta 2023, pero que hasta entonces se abre un periodo transitorio en el que se seguirá actuando con las normas actuales y con el presupuesto nuevo.
El punto de vista de las organizaciones, como es el caso de Cooperativas Agro-alimentarias de España reconoce el esfuerzo negociador de los Estados miembros de la UE para acordar el Marco Financiero Plurianual 2021/2027 y el Fondo de Recuperación Económica. Este acuerdo dará estabilidad al sector agrario en los próximos 7 años manteniendo un importante peso de la PAC en el presupuesto comunitario. No obstante, lamenta que se reduzca el presupuesto de la PAC un 10% respecto al actual período, (calculado a precios constantes y sin tener en cuenta la inflación). Esta reducción no es la mejor señal para un sector productor que, tras la presentación de las propuestas de estrategias sobre sostenibilidad medioambiental, de la Granja a la Mesa y para una recuperación de la Biodiversidad en 2030, deben afrontar importantes retos de cambio de modelo productivo en un entorno de mercados competitivos.
Además, valora el acuerdo alcanzado sobre el fondo de recuperación económica, Next Generation EU, por ser un instrumento extraordinario y absolutamente novedoso en la financiación comunitaria, que tiene como objeto relanzar la economía y paliar los efectos de la pandemia del COVID19. No obstante, lamentamos que algunos países hayan preferido mermar las partidas destinadas a los programas europeos que financian la innovación y la inversión, como Horizon Europe y el Plan InvestEU, fundamentales para impulsar el cambio hacia un modelo productivo más sostenible medioambientalmente y competitivo. También lamentamos que la partida propuesta por la Comisión Europea para Desarrollo Rural en este plan de Recuperación se haya reducido a la mitad, de 15.000 a 7.500 millones, lo que disminuirá la capacidad del sector para adaptarse a los cambios requeridos.
Para la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) considera “inaceptable e insuficiente” el acuerdo alcanzado por los Jefes de Estado y de Gobierno para el marco financiero de la UE durante el periodo 2021/2027. El acuerdo final de los 27 recoge un descenso del gasto agrario en términos reales de un 12,2%, más drástico en el en el capítulo de desarrollo rural con un 19,7% que en el pilar de ayudas directas de la PAC de un 9,6%. El análisis comparativo realizado por COAG cuantifica este “hachazo” en 47.000 millones de euros, repartidos en 7 años, respecto al marco financiero 2014/2020. La pérdida anual a nivel comunitario ascendería a 6.700 millones de euros, de los que 804 millones de euros corresponderían a España, dado que la participación de nuestro país en los fondos agrarios es del 12%.
A todo ello se suma el recorte del 50% en los fondos New Generation, que se incluyen en la partida de Desarrollo Rural para afrontar la transición verde de Europa. Esta partida pasa de los 15.000 millones que recogía la propuesta de partida de la Comisión Europea a los 7.500 finalmente aprobados, en un acuerdo que recoge que el 40% de las ayudas directas de la PAC estarán condicionadas a acciones para mitigar el cambio climático. “Esto es indicativo de la falta de voluntad real de las instituciones comunitarias a la hora de reforzar las políticas de sostenibilidad económica, social y medioambiental, y de esa manera el modelo social y profesional de agricultura y la seguridad alimentaria de Europa”, ha apostillado Miguel Blanco, Secretario General de COAG.