Revista
Una veintena de almazaras sevillanas, han participado en la XXII Premio al Mejor Aceite de Oliva Virgen Extra de la Provincia y del XII Premio Especial al Mejor Aceite de Oliva Virgen Extra de las Sierras de Sevilla, respectivamente, que convoca la Diputación para la campaña 2019/2020.
Dicho premio de carácter anual, se convoca desde la campaña 1998/1999, este certamen que busca ensalzar la calidad de nuestro producto estrella y posicionarlo en el mercado nacional e internacional y en la apreciación de los consumidores. Con una especial valoración, desde la campaña 2008/2009, de los AOVES producidos en las Sierras sevillanas, tanto la Sierra Norte como la Sierra Sur, que presentan características analíticas y organolépticas diferenciadoras.
Los ganadores de está edición, se describen como un AOVE frutado intenso de aceitunas verdes, con notas a plátano, manzana, alcachofa, tomate y cítricos, de entrada dulce, con amargor y picor medios y equilibrados, que deja un recuerdo a almendra verde y plátano, con buena persistencia en boca, etiquetado con la referencia P6DY; y otro etiquetado como SHK9, frutado intenso de aceitunas verdes, con notas a plátano, hierbas y flores frescas, cítrico y almendra verde, ligeramente amargo y con un picor agradable en progresión.
A ellos se le une el accésit del Mejor AOVE de la Provincia lo ha obtenido la muestra etiquetada como PJ4M, frutado medio-alto de aceitunas verdes, con matices de tomate, plátano, hierba y flores del campo y notas a hoja de olivo y plátano.
Así lo ha decidido un Jurado, presidido por la diputada provincial de Servicios Públicos Supramunicipales, Trinidad Argota, y compuesto por personas de prestigio del sector olivarero, periodistas, críticos gastronómicos, catadores y restauradores; tras la cata a ciegas de los aceites finalistas, una selección resultado de un exigente proceso de valoración, que se pone en marcha desde la misma recogida de las muestras.
La identidad de los AOVES ganadores de los Premios de la Diputación constituye un secreto bien guardado hasta el momento mismo de la entrega de los galardones, como es sabido en el sector olivarero sevillano. Para ello, las muestras de los aceites seleccionados y premiados permanecen en custodia, identificadas a través de esas etiquetas cifradas, junto al acta con el resultado de las deliberaciones del Jurado.