Revista
El presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, ha desvelado el nombre de las empresas productoras y entregado los Premios al Mejor Aceite Virgen Extra de la Provincia y al Mejor Aceite Virgen Extra de la Sierra, certámenes que organiza desde hace veintidós y doce ediciones, respectivamente.
La Sociedad Cooperativa San Sebastián, de Guadalcanal, una almazara veterana en la concurrencia a estos premios y ganadora igualmente en ediciones anteriores, se ha hecho con ambos galardones, y que ha recogido su responsable, Antonio Fontán. El accésit al mejor AOVE de la Provincia lo ha obtenido la Cooperativa Molino del Genil SL, de Écija, y lo ha recogido, por delegación, el presidente de OPRACOL, Manuel Félix Moreno.
Durante la entrega de premios celebrada en la Sede Provincial, compartida con la diputada provincial de Servicios Públicos Supramunicipales, Trinidad Argota, y representantes el empresariado oleícola de la provincia, Villalobos ha felicitado a los ganadores y ha realizado una radiografía de las debilidades y amenazas que acechan al sector, al que ha animado a ‘estar unidos, sector y administraciones, para seguir siendo el país y la provincia por antonomasia del aceite y de las aceitunas, un liderazgo que es nuestro y que no podemos desaprovechar’.
Para Villalobos, ‘tenemos que seguir potenciando nuestros aceites y aceitunas con excelencia, innovación y creatividad. El olivar es, no lo olvidemos, el dinamizador fundamental de la economía agraria sevillana y el exponente más singular de nuestros campos. Es cultura, es gastronomía, es historia y es futuro. Por eso tenemos que poner el corazón en cada paso que demos en esto’.
17 han sido las almazaras concursantes en el Premio y otras 5 en el Premio de las Sierras. En cuanto al Mejor Aceite de la Provincia, la Sociedad Cooperativa San Sebastián, de Guadalcanal, ha conseguido un AOVE frutado intenso de aceitunas verdes, con notas a plátano, manzana, alcachofa, tomate y cítricos, de entrada dulce, con amargor y picor medios y equilibrados, que deja un recuerdo a almendra verde y plátano, con buena persistencia en boca.
La Sociedad Limitada Molino del Genil, de Écija, ha obtenido el accésit del Mejor AOVE de la Provincia, por un aceite virgen extra de frutado medio-alto de aceitunas verdes, con matices de tomate, plátano, hierba y flores del campo y notas a hoja de olivo y plátano.
Por último, el ganador al Mejor Aceite Virgen Extra de las Sierras, que correspondía también a la guadalcanelense Sociedad Cooperativa San Sebastián, lo percibía el Jurado como de frutado intenso de aceitunas verdes, con notas a plátano, hierbas y flores frescas, cítrico y almendra verde, ligeramente amargo y con un picor agradable en progresión.
Recordar que las almazaras ganadoras podrán hacer mención del premio en las etiquetas de sus envases del AOVE que sea del mismo lote que la muestra ganadora y en acciones publicitarias y que la Diputación adquiere un máximo de dos mil litros de cada uno de los aceites ganadores para su utilización en acciones promocionales, catas y degustaciones.