Revista
A partir de mañana 8 de octubre, la Diputación de Málaga abre el plazo para acogerse a cinco de las convocatorias destinadas al apoyo del tejido empresarial malagueño y al fomento del empleo, que forman parte del Plan Málaga para la recuperación económica y social de la provincia.
El paquete de ayudas públicas diseñado por el área Área de Desarrollo Económico y Social, cuenta con un presupuesto global de 10,2 millones de euros y las primeras convocatorias a las que pueden acogerse empresas y autónomos suman 6.978.814,30 euros.
Como señala el vicepresidente primero de la Diputación de Málaga y responsable del Área de Desarrollo Económico y Social, Juan Carlos Maldonado, que el principal objetivo de estas subvenciones es facilitar que las empresas dispongan de las herramientas y los recursos necesarios para reactivar la actividad económica y, por tanto, garantizar su futuro, además de generar empleo. Además, ha incidido en que son subvenciones de concurrencia no competitiva, es decir se conceden en orden de llegada, a lo que se une que son convocatorias no excluyentes, por lo que una misma empresa de cada sector puede optar a diversas ayudas.
Desde la Delegación de Desarrollo Económico y Sostenible se ponen en marcha tres convocatoria, que suman ayudas de 3.100.000 euros.
Por un lado, en el ámbito del sector de la de la restauración, cafeterías y catering, se convocan dos tipos de ayudas por un total 2,3 millones de euros para empresas y autónomos. Una de ellas se dedica a gastos corrientes de bienes y servicios, por un importe total de dos millones de euros, y también se concederán subvenciones, con un montante global de 300.000 euros, para adquisición de bienes de inversión cara a asegurar las medidas de protección impuestas por las autoridades sanitarias en el desarrollo de sus actividades y cara a facilitar la adaptación de las empresas a las circunstancias de la pandemia. En ambos casos, la cuantía máxima a conceder a las personas y entidades beneficiarias será como máximo de 6.000,00 euros, y el plazo de presentación de solicitudes concluirá el 3 de noviembre.
Por lo que se refiere a empresas y autónomos del sector agroalimentario y comercios de productos alimenticios, pueden presentarse solicitudes para acogerse a ayudas para gasto corriente de bienes y servicios, contemplando un reparto global de 800.000 euros. La cuantía máxima de la subvención será de 6.000 euros por entidad o persona.
Los gastos subvencionables serán, entre otros, la adquisición de equipos de protección individual y demás material sanitario y/o higiénico y la puesta en marcha de estrategias de crecimiento empresarial para adaptarse a las circunstancias socioeconómicas actuales. En este último caso se incluyen actuaciones como servicios de consultoría relativos a la mejora de servicios o productos, estudios y análisis de mejora de la estructura económica financiera, servicios en la nube, mantenimiento de páginas y herramientas web y acciones formativas sobre transformación digital, entre otras.
Paralelamente, desde la Delegación de Empleo y Formación se ponen en marcha dos convocatorias por un importe global de 3.878.814,30 euros. Por un lado, para la concesión de subvenciones de apoyo a autónomos de la provincia, dotadas con un presupuesto global de 2.078.814,30 euros. Y, por otro lado, se dedicarán 1.800.000 euros a subvenciones para empresas, autónomos y profesionales de la provincia de Málaga que formalicen nuevos contratos laborales indefinidos o temporales a jornada completa o parcial con personas desempleadas que se hayan visto inmersas en un ERE y/o que hayan perdido su trabajo antes del 30 de marzo, así como a los desempleados que sigan dados de alta en el Servicio Andaluz de Empleo a fecha de la presentación de la solicitud de ayuda.
El plazo de solicitudes permanecerá abierto hasta agotar el presupuesto disponible y, en todo caso, hasta el 3 de noviembre.