Revista
Con una cosecha estimada en torno a los 8 millones de kilos de aceituna. la cooperativa castellano-manchega El Progreso de Villarrubia de los Ojos (Ciudad Real) comenzó la recogida de la aceituna en verde de Picual y Cornicabra, y la de la variedad Arbequina, cuyos primeros aceites son de una calidad extraordinaria.
Su presidente, Jesús Julián Casanova explica que “Al final no llovió lo suficiente y la pulpa no está tan gorda como otros años, pero la calidad del producto es muy buena, como estamos observando en la primera arbequina que llega a la Almazara, y la aceituna en verde de Picual y Cornicabra, ambas cosechas calculamos que podrían estar cogiéndose hasta la próxima semana, continuándose luego la recogida normal, que viene adelantada, como ocurriera con la uva”.
Estos ocho millones de kilos, casi duplican a los cosechados el pasado año, aunque no alcanzan la recolección media normal de El Progreso, que oscilaría en torno a los 10 millones de kilos.
Por su parte, el grupo comercializador Oleovidabol, que integran las cooperativas El Progreso de Villarrubia de los Ojos, Los Pozos de Daimiel y la Oleovinícola Campo de Calatrava de Bolaños de Calatrava, y unos 2.500 oleicultores, calcula que cosecharán unos 16 millones de kilos esta campaña, apunta su directora general Mercedes Millán.
AOVEs de olivos milenarios y centenarios
Oleovidabol trabaja ya en la elaboración de un AOVE para los paladares más exigentes con vistas a su presentación en 2021. “Queremos aprovechar que en nuestro territorio se encuentra el olivar más antiguo de Castilla-La Mancha para hacer un AOVE muy cool, que no queremos comercializar, en principio, sino destinar a concursos y al canal gourmet. Las primeras aceitunas en verde cosechadas de estos olivos milenarios han dado un aceite extraordinario y estamos muy ilusionados”, dice Casanova. A este aceite de olivos milenarios, seguirá otro de olivos centenarios, añade Mercedes Millán, que también se quiere tener listo para el 2021.