Revista
Bajo el título "Perspectivas de futuro de la cadena agroalimentaria", se ha celebrado el 8º Foro de la Empresa Agroalimentaria y de la Distribución, organizados por la Asociación Empresarial Alimentos de Andalucía (Landaluz) y la Confederación Andaluza de Empresarios de Alimentación y Perfumería (CAEA), en el que se analizaron los distintos eslabones de la cadena de valor analizaron, en el contexto actual de Covid, las experiencias y tendencias de futuro que se abren en los distintos canales de gran consumo.
El acto de apertura contó con la participación del presidente de Landaluz, Álvaro Guillén; la presidenta de CAEA, Virginia González Lucena; la directora territorial de Caixabank, María Jesús Catalá, y el secretario general de Agricultura, Ganadería y Alimentación de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Vicente Pérez.
La primera ponencia corrió a cargo de Enrique Porta y de José Antonio Gómez, socio director de Consumo y Distribución de KPMG en España y director de auditoría de KPMG en Andalucía respectivamente, quienes presentaron el VI Estudio del Sector Agroalimentario de Andalucía. Sobre este informe destacaron como nuevas tendencias del sector agroalimentario: “Las empresas agroalimentarias andaluzas tienen previsto acelerar sus inversiones en los próximos años y abrazarán decididamente la digitalización y la orientación al cliente para hacer frente a esta crisis. Muestra de ello es que casi nueve de cada diez empresas que hemos encuestado realizarán una parte relevante de sus ventas directamente al consumidor en los próximos tres años. El sector también reforzará la trazabilidad, la seguridad alimentaria y la transparencia, potenciará de forma decidida la salud y la sostenibilidad e incrementará su internacionalización, al tiempo que en el entorno doméstico percibe que podría beneficiarse de una mayor preferencia del consumidor por los productos y proveedores locales”.
Por su parte, Cristina García y Antonio Khalaf, directora de Marketing y director comercial de IRI Worldwide, presentaron las nuevas tendencias de compra en el gran consumo, donde destacaron: “La pandemia nos ha dejado unas tendencias en el consumo que hace replantearse a fabricantes y distribuidores sus grandes palancas de aproximación al consumidor, un surtido optimo, políticas promocionales y de precios que se adecúen a la realidad de los consumidores aportando valor a la categoría. Es un futuro cambiante en el cual la agilidad en la toma de decisiones es vital. Con crecimientos inusuales en la demanda durante este año, debemos estar ya planteándonos las estrategias del 2021, ya que estamos viendo crecimientos más moderados en el consumo del hogar de en torno al 3,3% en octubre vs el año pasado y donde fidelizar al cliente y mejorar la experiencia de compra en el punto de venta son cruciales”.
Posteriormente, tuvo lugar una mesa redonda donde productores y distribuidores hicieron balance sobre cómo han vivido esta pandemia del COVID19 y los nuevos retos que se plantean. En este aspecto, tanto Rafael Guerrero, director comercial de COVAP, como Francisco Díaz Cadenas, director regional de Díaz Cadenas Alimentación, coincidieron en el esfuerzo que ha supuesto para todos poder aportar normalidad a esta situación. Rafael Guerrero, quiso destacar que “tras los meses más duros del confinamiento, donde nos centramos en producir para abastecer a la sociedad, se han multiplicado las promociones online con las cadenas de distribución, ya que los consumidores valoran mucho la confianza aportada por las cadenas que son quienes les llevan los alimentos a casa”.
Por su parte, Francisco Díaz Cadenas, animó al sector a no parar de trabajar como ha venido haciendo. Además, recalcó la complicada situación que estamos atravesando, aunque confía plenamente en que nos espera un futuro prometedor, que vendrá cargado de crecimiento. A diferencia de la última crisis que vivimos, Francisco apuesta por una salida mucho más rápida en esta ocasión.
En la recta final de la jornada, tuvo lugar la ponencia de José María Cervera, consultor y socio fundados del Food Service Institute. Jose María comentó que “el sector Horeca genera felicidad y bienestar y son necesarios para salir de esta situación. Por ellos, debemos generar confianza, promover financiación para negocios comercialmente viables, aprovechar la digitalización y afinar la experiencia con el consumidor”.
En la clausura, Rogelio Velasco, consejero de la Transformación Económica, Industria, Conocimientos y Universidades de la Junta de Andalucía, señaló que “la cadena ha sacado esta situación con nota. La pandemia ha dejado patente que las empresas que habían iniciado su proceso de digitalización han afrontado mejor esta situación, pero también ha hecho que muchas empresas adopten medidas en este sentido. Es el momento de apostar por la digitalización y la innovación en nuestro tejido empresarial para mejorar su competitividad”.