Revista
Según los datos publicados por la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA) hechos públicos el pasado 12 de diciembre, con referencia a la presente campaña de recogida de aceite de oliva hay que destacar los buenos datos de producción y salidas registrados a 30 de noviembre.
En cuanto a los datos de producción la cifra fue de 238.000 toneladas, lo que hace que el acumulado hasta la fecha se sitúe en las 275.500. Con respecto a las salidas, se situarían en esta ocasión por encima de las 138.558 toneladas, lo que supone la cifra más alta del histórico para un mes de noviembre, con lo que se continúa con el buen ritmo de los últimos meses.
La producción en España, se espera que sea media, bastante afectada por la sequía, así que levemente podría superar los 1,5 millones de toneladas. Por otro lado, la producción en los países productores del arco mediterráneo será menor, y el mercado no comunitario presentará una caída del 22%, con lo que se estima una producción total mundial que rondará los 3 millones de toneladas. En los últimos años, el consumo mundial de aceite de oliva se viene situando en torno a los 3,2 millones de toneladas por campaña, por tanto, podemos afirmar que, si el ritmo de salidas se mantiene como hasta ahora, habrá mercado suficiente para vender toda la producción.
Centrando los datos concretos extraídos del mes de noviembre, la organización agraria UPA ha informado de que el aceite producido ha alcanzado un acumulado entre los dos primeros meses de campaña en Andalucía de 194.182 toneladas y en España de 276.274 toneladas. Las cifras de aceite de oliva importado a España se sitúan este mes en 15.000 toneladas, cifras altas que lo seguirán siéndolo mientras se mantengan los aranceles impuestos por el gobierno estadounidense, que con la entrada del nuevo ejecutivo liderado por Joe Biden, abre una vía a medio plazo para la renegociación y una posible supresión de los mismos, aunque no será ya para esta campaña..
Atendiendo a los datos de entradas y salidas de aceite de oliva, las existencias totales a 30 de noviembre se sitúan en las 511.916 toneladas repartidas entre 290.576 toneladas en almazaras, 186.878 toneladas en envasadoras y refinerías, y 34.462 toneladas en el Patrimonio Comunal Olivarero.