Revista
La Fundación Certióleo ya reúne formalmente las cuatro figuras de calidad diferenciada, con reconocimiento de la Unión Europea, del aceite virgen extra de la provincia de Jaén, para realizar de forma conjunta los controles de origen y calidad de sus respectivos alcances.
El pasado día 28 de diciembre se celebró de forma telemática la Reunión del Patronato de dicha Fundación, con la primera participación del Presidente y Secretario de la IGP Aceite de Jaén, y donde se aprobó el Plan de Actuación y Presupuestos para el próximo año 2021.
Dicha Fundación nació en mayo de 2019 constituida por las Denominaciones de Origen Sierra de Segura, Sierra Mágina y Sierra de Cazorla, para realizar el control de forma conjunta y conseguir la acreditación ante ENAC y, desde el principio, se abrió la puerta a que cuando la IGP Aceite de Jaén obtuviera su reconocimiento definitivo, se integrara dentro de la misma, lo cual se ha formalizado en este mes de diciembre.
De esta forma, se produce un ejemplo de unión entre las diferentes figuras de calidad diferenciada jienenses, para obtener sinergias y lograr una mayor eficiencia a la hora de realizar los controles de cumplimiento de los respectivos pliegos de condiciones. Además, para el caso de las entidades inscritas en las Denominaciones de Origen, se podrá contar con un doble sello de calidad en sus aceites, sumando el sello de la IGP Aceite de Jaén a la Denominación de Origen correspondiente.
Durante este año 2020, la Fundación Certióleo ha venido desarrollando la verificación del cumplimiento de los pliegos de condiciones de las tres Denominaciones de Origen, y ha recibido la auditoría de ENAC para el cumplimiento de la norma de calidad 17065 de entidades de certificación. En la actualidad la Fundación está presidida por Ángel Sánchez, que es Presidente del Consejo Regulador DOP Sierra de Segura, teniendo la presidencia un carácter rotativo entre los patronos.