Revista
Una de las principales conclusiones de la quinta edición del informe Winning Omnichannel, señala que el sector de la alimentación registró en 2020 un crecimiento récord a nivel global de un 10% frente a un 2,5% en 2019, debido al impacto que ha tenido la Covid-19 en nuestros hábitos de vida. Este informe se realiza anualmente por Kantar, y que recoge las experiencias de compra reales de más de un millón de compradores en todo el mundo, dando una visión del comportamiento de 5.000 millones de personas (66% de la población mundial), lo que representa el 83% del PIB mundial.
Además destaca que:
1.- La compra de alimentos se incrementó en un 11,4%, una subida impulsada por el aumento del número de comidas en casa.
2.- Las ventas de productos para el cuidado del hogar aumentaron un 9,8%, en correlación con nuestra creciente preocupación por la higiene y la limpieza debido a la pandemia.
3.- Como consecuencia de la falta de interacciones sociales, el sector Salud y Belleza registró una caída interanual del 0,1%, en contraste con 2019, año en el que fue el que creció más rápido. Con la importancia de lavarse las manos, las ventas de jabones y geles de ducha se aceleraron, con un crecimiento que pasó de un 6% a un 16%.
4.- Por su parte, el ecommerce registró un crecimiento del 45,5%, en línea con el aumento de las compras de alimentos en este canal, que representa actualmente el 6,5% de las ventas de productos de alimentación a nivel mundial.
5.- Estados Unidos fue el mercado que logró el mayor crecimiento (14%), seguido de Europa Occidental, Latinoamérica (10,1%), Europa Oriental (6,6%) y Asia (3,1%).
6.- A pesar de que las ventas de productos de Gran Consumo para el hogar alcanzaron un 10% en 2020, si las combinamos con las de fuera de casa, observamos una caída situada entre el 2% y el 5% para los sectores de Alimentos y Bebidas (excluidas las bebidas alcohólicas).
En cuanto a las ventas de Bebidas, Lácteos y Alimentos, que representaban el 74% del valor del sector Gran Consumo en 2019, registraron un crecimiento del 8,6%, 10,3% y 11,4%, respectivamente, impulsado por la caída del consumo fuera del hogar y un mayor consumo en casa durante la mayor parte de 2020. De hecho, 15 de las 20 categorías en las que la Covid-19 ha tenido un mayor impacto positivo pertenecen a estos sectores. Asimismo, el crecimiento en las ventas de "azúcar y edulcorantes", "hierbas y condimentos" y "aceite de oliva" muestra el auge de la cocina y la repostería casera observado en 2020.
Con el cierre de los bares y restaurantes, las ventas de bebidas alcohólicas aumentaron un 11%, en comparación con un crecimiento del 2% en 2019 (Latinoamérica, Europa Occidental y Asia). Por su parte, Europa Occidental y Latinoamérica experimentaron un crecimiento del 25% y el 21%, respectivamente, mientras que Asia se caracterizó por su sobriedad a la hora de enfrentarse a la pandemia, con una caída de las ventas del 10% en 2020 respecto a 2019.
El ecommerce duplicó su tasa de crecimiento
La pandemia ha acelerado el ritmo de crecimiento del ecommerce en casi todos los mercados. Un 5% más de hogares de todo el mundo realizó su compra de alimentos online al menos una vez en 2020, lo que representa 67 millones de hogares más. En 2019, este canal representó el 4,9% de las compras de alimentos y en 2020, con un crecimiento del 45,5%, este porcentaje aumentó hasta alcanzar el 6,5% de las ventas globales de alimentos.
A modo de comparación, en 2019 el ecommerce creció un 18,9%. El mayor crecimiento se produjo en los mercados asiáticos: en China y Corea del Sur, el 25% de las compras de alimentos se realizaron por Internet, con un incremento del 6,4% y el 3,3%, respectivamente. Reino Unido es el mercado occidental donde se registró la cuota de mercado más alta (11,4%) en el sector del Gran Consumo. En todos los demás mercados occidentales, la cuota de mercado consta de una sola cifra, incluido los Estados Unidos, donde es solo del 4,1%.