Revista
El pasado jueves 27 de mayo, la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, a través del Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria, Pesquera, Alimentaria y de la Producción Ecológica (Ifapa), presidido por Lourdes Fuster, y la Academia Andaluza de Gastronomía y Turismo, presidida por Rosa Vañó, han suscrito un Acuerdo Marco, para la puesta en valor del patrimonio alimentario andaluz, potenciando los productos de nuestra región.
Este acuerdo entre ambas instituciones, afianza las relaciones institucionales, crea nuevas sinergias y planes y contempla el desarrollo de varias líneas de actuación enfocadas a la divulgación de los productos agroalimentarios andaluces mediante la organización de cursos, jornadas y talleres. Asimismo, se significará la importancia de los caracteres nutricionales y propiedades saludables de los alimentos mediante su caracterización como medio para potenciar su consumo, así como la promoción de nuevos productos que permita incrementar el valor añadido y la competitividad de sectores con bajos precios.
Ambas instituciones quieren destacar y poner en valor las características sensoriales de los alimentos que se producen en Andalucía y la gran riqueza gastronómica de nuestra región, que es un patrimonio que hay que revalorizar y dar a conocer lo más posible a la sociedad andaluza.
Entre las líneas de trabajo definidas, se pretende acercar todos los productos a todos los que nos visitan, como elemento importante de nuestra cultura andaluza. Además, potenciar el consumo de variedades autóctonas o minoritarias, tema en el que el Ifapa está trabajando mediante distintos proyectos de investigación y transferencia, para ponerlas en valor y fomentar su conocimiento.
Fundamentalmente, este acuerdo supondrá una plataforma de difusión de los productos agroalimentarios de Andalucía, para fomentar la gastronomía local y regional, y de refuerzo a la imagen de calidad de nuestros productos autóctonos de Andalucía.