Revista
El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, presidió, en Sevilla, la firma de dos convenios por valor de 23,23 millones de euros para la impulsar la modernización de regadíos en Jaén y Granada.
Además, del Ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), contó con la presencia del presidente de SEIASA, Francisco Rodríguez Mulero, el presidente de la Comunidad de Regantes Pozo Alcón, Hinojares y Cuevas del Campo, Isicio Cruz Moreno y los presidentes de la Colectividad de Pozo Alcón e Hinojares, Antonio Rodríguez García y de Cuevas del Campo, Francisco Oliva Ruiz, firmantes de ambos convenios.
Las actuaciones se realizarán en un total de 4.466 hectáreas pertenecientes a las provincias de Jaén y Granada y 1.548 regantes serán los beneficiados de la moderización que se va a realizar.
Pozo Alcón Fase III
La Colectividad de Pozo Alcón contará con 12.342.000,00 euros para modernizar 975 hectáreas en la localidad de Pozo Alcón (Jaén), beneficiando a 485 regantes.
El proyecto contempla construir dos estaciones de bombeo alimentadas por una instalación fotovoltaica para impulsar el agua, dos balsas de regulación, una red de distribución hasta las tomas de parcela y un sistema de telecontrol.
Rodríguez Mulero ha recordado que con esta tercera fase se completan las obras de modernización de los regadíos de esta zona regable, ejecutadas mediante el Proyecto de Modernización del Riego en la Comunidad de Regantes Pozo Alcón (Jaén) Fases I y II, promovidas también por el MAPA a través de SEIASA y finalizadas en 2008.
Cuevas del Campo Fase I
El presupuesto estimado de las actuaciones en la Colectividad de Cuevas del Campo asciende a 10.890.000,00 euros y afectará a 3.491 hectáreas en la localidad de Cuevas del Campo (Granada), beneficiando a 1.063 regantes.
El objetivo es sustituir el sistema de riego existente, mediante acequias y canales ya obsoletos con el que vienen produciéndose grandes pérdidas, por un sistema de riego presurizado mediante tuberías más eficiente.
Para completar esta primera fase de la modernización se prevé además la ejecución de balsas, que permitirán contar con la capacidad de regulación necesaria, así como una estación de filtrado, una estación de bombeo, instalaciones eléctricas y un sistema de telecontrol para la gestión del riego a distancia.
Rodríguez Mulero ha destacado que “uno de los principales beneficios de la modernización es la optimización del uso del agua, que en algunos casos puede traducirse en un ahorro de hasta el 25% de este recurso y es la clave del futuro del medio rural, no sólo porque permite garantizar la viabilidad de las explotaciones sino porque genera empleo y fija población”.