Revista
La catalogación de los cultivares de olivo existentes en el mundo ha sido un desafío permanente en el cultivo del olivo desde la época de los autores grecorromanos clásicos. En los tiempos modernos, la catalogación de cultivares ha sido un objetivo permanente en todos los países olivareros. Sin embargo, la propagación de los cultivares de olivo ha cambiado drásticamente en los últimos 50 años.
Sin embargo, el problema es la confusión permanente entre denominaciones y cultivares autenticados correctamente designados. El peligro es la propagación de cultivares no conformes y enfermedades devastadoras junto con el material vegetal comercializado. Para superar tales peligros y confusión, el principal criterio a aplicar debe ser la singularidad de cada cultivar. Este es un concepto asociado con una expresión agronómica universal consistente del mismo genotipo.
Por tanto, la producción de plantas fieles a su tipo y libres de plagas y enfermedades según el protocolo de la EPPO (European and Mediterranean Plant Protection Organisation) se ha convertido en una obligación para el sector oleícola. Para abordar este problema, varios países están revisando sus protocolos de certificación de plantas. La red de bancos de germoplasma del Consejo Oleícola Internacional (COI) requerirá el intercambio de material vegetal sano y compatible entre los bancos miembros.
El objetivo de los seminarios presentes y futuros de la red de bancos de germoplasma del COI es discutir y llegar a acuerdos sobre protocolos de identificación de olivos y cultivares. Inicialmente, a partir del THOC (True Healthy Olive Cultivars), un proyecto conjunto del Consejo Oleícola Internacional y la Universidad de Córdoba (UCO), llevará a cabo la autenticación y saneamiento de los 101 cultivares más propagados en los países olivareros. El material vegetal de estos 101 cultivares estará disponible para todos los bancos de germoplasma que lo soliciten, de acuerdo con el protocolo establecido por el COI.
A partir de este trabajo, el COI publica el libro "Book of the IOC Networks of Germplasm Banks" resultado de los trabajos desarrollados en un importante seminario que tuvo varios objetivos: revisar el estado actual de los bancos de la red del COI; definir y adoptar un protocolo para la gestión y catalogación de los cultivares de olivo de la red del COI; presentar el estado del proyecto THOC y sus actividades planificadas; proponer nuevas actividades conjuntas.