Revista
Francisco Vañó, director general de Grupo Castillo de Canena, ha sido elegido nuevo presidente de Grandes Pagos de Olivar, asociación con más de 15 años de trayectoria y que reúne a seis marcas productoras de excelentes Aceites de Oliva Virgen Extra (AOVE) de diferentes zonas olivareras de España producidos en sus propias fincas. Vañó, sustituye en el cargo a Alfredo Barral, de Abbae de Queiles, quien ha sido presidente de la asociación desde su fundación en 2005.
En la actualidad solo seis productores pertenecen a este exclusivo club formado por la élite de los olivareros de España. Hacienda Queiles (Navarra), Aubocassa, (Mallorca), y Marqués de Griñón (Toledo) fueron los socios fundadores de Grandes Pagos en 2005, a los que se han ido uniendo Marqués de Valdueza (Badajoz), Castillo de Canena (Jaén) y Casas de Hualdo (Toledo).
El Pago, es lo que identifica, caracteriza y une a todos sus AOVES, es decir, un terruño acotado, que aporte singularidad y caracterice al aceite de oliva virgen extra, donde los olivos estén sometidos a un control cercano y estricto y donde además esté ubicada la almazara. Los conceptos de sostenibilidad y el respeto al medio ambiente, junto a la innovación y el uso de la tecnología más avanzada y el intercambio de conocimiento, formen parte del proceso productivo y se encuentren al servicio de la producción de AOVES excelentes. Estos pagos o fincas reproducen en el olivar el concepto de "chateau" típico de la cultura vinícola.