Revista
Profesionales oleícolas de toda España y de otros países han participado hoy en el XV Encuentro de Maestros y Responsables de Almazara de GEA, uno de los principales eventos formativos de España del sector del aceite de oliva. El Auditorio Guadalquivir del Palacio de Congresos de Ifeja ha acogido una jornada de primer nivel celebrada en formato híbrido, ya que ha habido asistentes presenciales y online a través de la emisión en Streaming.
La actividad formativa organizada por GEA ha vuelto a su formato y lugar de celebración habitual después de que el año pasado se celebrara en formato 100% online a causa de la pandemia.
La inauguración oficial del Encuentro ha contado con la participación del presidente de la Diputación Provincial de Jaén, Francisco Reyes; el alcalde de Jaén, Julio Millán; y el presidente de GEA Iberia, Álvaro Martínez. En su intervención, Martínez ha destacado que el evento ha retornado a su formato y lugar de celebración tradicionales, con un programa de gran relevancia. “Hemos preparado una propuesta muy atractiva con temas técnicos de mucho interés para los profesionales del sector que han acudido de todo el territorio nacional”, ha explicado. En este sentido, ha puesto de relieve el caso de éxito de la almazara Terranovus llevado a cabo por GEA, “una almazara moderna, digital, automatizada, que está marcando la tendencia de futuro del sector”.
El Encuentro de Maestros y Responsables de Almazara de GEA es un evento que aúna la formación de primer nivel con el networking y el intercambio de experiencias entre los maestros y responsables de almazara de toda España, La actividad ha respetado las medidas sanitarias para combatir el coronavirus en todo momento, por lo que se han dejado asientos de separación entre todos los asistentes y el almuerzo se ha desarrollado al aire libre. La actividad formativa ha comenzado con una ponencia técnica centrada en el control de temperatura durante el proceso de molturación del aceite de oliva, con la intervención de Mariela Chova, responsable de Calidad del Grupo Castillo de Canena, y Miguel Abad, consultor técnico. A continuación, Cristóbal Sánchez, delegado de Agromillora en Andalucía, ha ofrecido una charla sobre el presente y tendencias de futuro del olivar de secano en seto. Tras el Coffee Break ha sido el turno de la exposición del caso de éxito de Terranovus, una moderna almazara en Portugal con una decidida apuesta por la digitalización y la automatización en sus procesos productivos. Carmelo Sánchez, propietario de Terranovus, Juan Vilar, consultor estratégico, y Alejandro Polo, experto en Industria 4.0 del Centro de Competencia de Automatización de GEA han explicado los detalles de un proyecto que marca el camino de futuro para el sector, con un importante nivel de automatización y una novedosa plataforma que permite visualizar todos los datos relevantes de las diferentes fases de producción oleícola en un solo sistema.
El Encuentro ha contado con un brillante cierre gracias a Toni Nadal, prestigioso entrenador de tenis, conferenciante y mentor y entrenador de Rafa Nadal durante muchos años. En su intervención, ha realizado un repaso a los principios que han llevado a su sobrino a ser número uno del mundo durante muchos años. “Hay que estar motivado y confiar en que todo va a ir bien en cualquier actividad que te propongas, tener siempre la capacidad de aprender y mejorar”, ha explicado. Ha dejado claro al auditorio que siempre confió en que Rafa Nadal iba a ser un gran jugador de tenis por su capacidad de trabajo y altas aspiraciones. “Siempre le he dicho a mi sobrino que el fracaso no es no llegar, sino no dar el máximo”, ha indicado.