Revista
La bacteria patógena Xylella fastidiosa (Proteobacteria: Xanthomonadaceae) fue detectada en las Islas Baleares en octubre de 2016. En noviembre de 2017, la European Food Safety Authority (EFSA) concedió la recogida de datos sobre la biología de los vectores en las Islas Baleares. La subvención incluyó los siguientes objetivos:
i) Recolección de datos en las Islas Baleares mediante observaciones de macrocosmos y microcosmos de los vectores en los principales agroecosistemas;
ii) Propuesta de protocolos de muestreo de campo de vectores.
iii) Identificación de los principales vectores de X. fastidiosa en las Islas Baleares.
Recientemente en la EFSA Journal se ha publicado el informe científico que recoge los datos de las Islas Baleares sobre xylella y que ha sido realizado por la Universitat de les Illes Balears.
Para el estudio del macrocosmos se realizaron muestreos en Mallorca, Ibiza, Formentera y Menorca. Para el estudio del microcosmos, las jaulas que contenían un macho y una hembra de P. spumarius y una planta por jaula se colocaron en condiciones de semiacampo. Para el desarrollo de las pautas, se realizó una investigación bibliográfica. Para los experimentos de competencia del vector, los insectos recolectados en el campo se enjaularon con plantas de Medicago sativa libres de X. fastidiosa.
A partir de los resultados del macrocosmos, se han detectado dos especies de vectores Aphrophoridae (Hemiptera; Cicadomorpha) en las Islas Baleares, Philaenus spumarius y Neophilaenus campestris. Las ninfas de Aphrophoridae fueron más abundantes desde principios de marzo hasta finales de mayo en la vegetación de cobertura de los cultivos de olivos, seguidas de las de viñedos y almendros. Los adultos de Aphrophoridae fueron más abundantes en la vegetación de cobertura de mayo a junio y de octubre a noviembre, en el dosel de los árboles de junio a agosto y en la vegetación de la frontera de agosto a octubre.
Los ensayos de microcosmos mostraron que P. spumarius y N. campestris pudieron desarrollarse en Lavandula dentata, Rosmarinus officinalis, Menta x piperita, Pistacia lentiscus y Ocinum basilicum. La prevalencia promedio de X. fastidiosa de los vectores recolectados de 2017 a 2020 fue del 23%. Los adultos de P. spumarius y N. campestris recolectados de áreas infectadas de Mallorca transmitieron X. fastidiosa a plantas no infectadas de M. sativa. Las plantas fueron positivas a la bacteria después de la IAP desde el día 15 al 60.