Revista
La región de Rio Grande do Sul inicia la campaña de recolección de aceituna 2022, el próximo 4 de marzo en los cultivares de la Estância das Oliveiras, en Viamão. La inauguración oficial ha sido organizada por el Instituto Brasileiro de Olivicultura (Ibraoliva) con el apoyo del Gobierno del Estado de RS, y reunirá a productores, especialistas, proveedores, industria, como así como consumidores y conocedores.
A pesar de las variaciones climáticas, la expectativa de los productores es mantener los volúmenes registrados en la última cosecha, cuando se produjeron 202 mil litros de aceite de oliva virgen extra en el estado. Los olivares de Rio Grande do Sul son responsables de aproximadamente el 80% de toda la producción nacional de aceite de oliva.
El olivo en Brasil
El cultivo del olivo y la producción de aceite de oliva extra virgen se han consolidado en algunos estados de Brasil, sobre todo en la región de Rio Grande do Sul, que es hoy el mayor productor de aceitunas y el lugar con mayor potencial para expansión del cultivo del olivo. Ibraoliva estima que para 2025 Brasil tendrá 20.000 hectáreas de olivos plantados.
Desde el inicio del cultivo del olivo, RS ha pasado de contar en 2055 con 80 hectáreas a aproximadamente 7 mil hectáreas cultivadas en 2021. En los próximos tres años la tendencia es superar las 10 mil hectáreas.