Revista
En el marco de PREDIMED-Plus, se inicio un estudio con el objetivo de comprobar la efectividad de una dieta mediterránea tradicional con reducción de la ingesta energética sobre la pérdida de peso en una población con síndrome metabólico y elevado riesgo cardiovascular. Este estudio desarrollado por la investigadora Sandra Carreres Rey, - que han contado con la participación del grupo de investigación en Nutrición Comunitaria y Estrés Oxidativo de la UIB -, ha sido presentado en su tesis doctoral defendida recientemente en la Universidad de las Illes Balears, y que ha tenido como objetivo general observar los efectos de dos años de intervención entre la población de Mallorca que participó en este proyecto. La población de estudio eran hombres de 55 a 75 años y mujeres de 60 a 75 años, que presentaban obesidad abdominal y síndrome metabólico, pero que no habían desarrollado enfermedad cardiovascular.
El estudio muestra que el 32,5 por ciento de los participantes consiguió una pérdida de peso media del 5 por ciento a los 24 meses de intervención. También disminuyó de manera estadísticamente significativa el perímetro de cintura en el grupo de hombres y mejoraron los parámetros bioquímicos relacionados con la glucosa, la hemoglobina glicosilada y los niveles de triglicéridos alterados. Además, se observó una mejora de los niveles de colesterol asociados a la lipoproteína de alta densidad (HDL-c) en el caso de los hombres. Con todo, se observó una reversión del síndrome metabólico estadísticamente significativa a los seis meses de la intervención.
El estado nutricional mejoró después de la intervención con un consumo mayor de frutos secos, pez azul, legumbres, frutas y verduras, y granos integrales, y la reducción del consumo de sodio y grasas saturadas y trans presentes en los alimentos ultraprocesados. Por otro lado, se observó una mejora en la calidad glucémica de la dieta con la reducción del consumo de bebidas refrescantes o azucaradas. Todos estos resultados dieron lugar a una mayor adherencia a la dieta mediterránea.
Efecto positivo sobre la percepción de la salud
La intervención de PREDIMED-Plus también tuvo un efecto positivo sobre la percepción de la salud y el estado emocional de los participantes. La tesis de Sandra Carreres destaca que los participantes declararon encontrarse mejor que antes de haber iniciado la intervención, y presentaron una mejor puntuación tanto en la escala de vitalidad como en la de rol emocional. También mejoró estadísticamente la puntuación para la depresión.
Aunque no existe una única solución que sea efectiva para la pérdida de peso y relevante en términos de salud, esta tesis doctoral y el trabajo de intervención de PREDIMED-Plus abren la puerta a futuros trabajos más extensos que permitan adaptar la dieta mediterránea al contexto obesogénico actual, así como el uso de múltiples herramientas psicosociales y neurocognitivas que permitan el tratamiento de la obesidad y la reversión de las comorbididades asociadas en la población adulta.