Revista
La producción ecológica es un sector estratégico para la consecución de los grandes retos medioambientales a los que se enfrenta la sociedad del siglo XXI. La lucha contra el cambio climático, el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y el Pacto Verde Europeo requieren la implicación de todos los agentes de la sociedad: administraciones públicas, empresas, colectivos y ciudadanía.
El presidente de Ecovalia, Álvaro Barrera, apunta que en 2021 “Ecovalia cumplirá treinta años y lo hacemos con la satisfacción de haber contribuido, a lo largo de estas tres décadas y con el apoyo de nuestros socios, al desarrollo de la producción ecológica y a su posicionamiento como un sector estratégico para el conjunto de la sociedad. Ahora, más que nunca, podemos decir que la producción ecológica está en el centro de la mesa, no solo de los que consumen estos productos, que cada vez son más como así lo demuestran las cifras, sino que también está sobre la mesa de los responsables de las políticas públicas, desde el ámbito local hasta el internacional. Por eso, afrontamos con 30 años de experiencia los retos que tenemos por delante: el nuevo reglamento, la nueva PAC y el cambio climático”.
“La producción ecológica es agronómicamente productiva, económicamente rentable, medioambientalmente necesaria y una respuesta a la salud”, añade Barrera, quien recuerda que “si bien hemos andado mucho camino hasta llegar donde estamos en estos momentos, aún queda mucho por hacer”.
"Los últimos datos indican que el 10,24% de la Superficie Agraria Útil de España es ecológica, “una buena cifra, pero tenemos que seguir trabajando para que, en menos de 10 años, en 2030, alcancemos el 25% como se ha fijado desde Europa”.
Por último, concluye que desde la asociación durante este año “vamos a celebrar distintas acciones que estamos perfilando encaminadas todas ellas a seguir trabajando por todas estas cuestiones y también por el objetivo 2030 de Ecovalia, que no es otro que en 2030 el 30% de la Superficie Agraria Útil en España sea ecológica y que el consumo suponga un 20%”.