Revista
El Ministerio de Agricultura ha adquirido compromiso con el sector del aceite de oliva para estudiar medidas que hagan frente la situación de crisis de precios en la que se encuentra. Con el fin de hallar dichas medidas, ministro de Agricultura, Luis Planas, se reunirá esta misma semana con los diferentes eslabones de la cadena de valor del olivar.
Hace unos días, el ministro Planas envió una carta al comisiario europeo de Agricultura, Janusz Wojciechowski, en la que solicita la prórroga del mecanismo de almacenamiento privado de aceite de oliva con el objetivo de lograr un alza de los precios y permitir la recuperación del sector antes de que se inicie la próxima campaña. Entre los argumentos empleados en la misiva, destaca el hecho de que la crisis sanitaria derivada de la Covid-19 ha generado perturbaciones en los mercados internacionales y un descenso en el consumo por el cierre del canal Horeca. Ello, junto a los aranceles impuestos por Estados Unidos a las exportaciones españolas de aceite de oliva hacen que la situación del sector siga siendo muy delicada y requiera, a su juicio, de la prolongación de esta medida de carácter excepcional.
La agenda del ministro se inicia con una reunión el 1 de junio con los responsables de Asaja, COAG, UPA y Cooperativas Agro-alimentarias de España. El día 2 se reune con la Organización Interprofesional del Aceite de Oliva Español, mientras que el miércoles se reunirá con AFE, ANEO, Anierac, Asoliva e Infaoliva. El jueves, día 4 de junio, está prevista la reunión del ministro con la Sectorial Nacional del Aceite de Oliva Virgen con Denominación de Origen y también con el sector de la aceituna de mesa (Asemesa e Interaceituna).