Revista
Aceites de Jaén ya es, oficialmente, Indicación Geográfica Protegida. Así se ha confirmado tras su inclusión en el Diario Oficial de la Unión Europea, el último paso que faltaba, como ya avanzamos en Oleo Revista hace justo una semana. La marca se convierte, así, en la primera IGP de aceite de oliva virgen extra reconocida en España.
Se trata de un "hito clave", según define el presidente de la Diputación Provincial, Francisco Reyes, y que lleva tras de sí un trabajo conjunto de más de una década, con una actividad especialmente intensa en los últimos meses. El reconocimiento por parte de Bruselas impulsará el posicionamiento de los productos amparados por la marca Aceite de Jaén, a los cuales se les avala su excelencia. Tanto la Junta de Andalucía como la Diputación de Jaén han reaccionado con satisfacción a la noticia y, esperan, repercuta positivamente entre los agricultores de la zona.
Entre otras acciones, esta IGP podrá acogerse a las líneas de apoyo que ofrece la Consejería de Agricultura dirigidas a los alimentos y bebidas amparadas por denominaciones de calidad y podrá participar de la mano de la Junta de Andalucía, cuando las condiciones sanitarias lo permitan, en las múltiples ferias del sector agroalimentario en las que cooperan los Consejos Reguladores de las denominaciones andaluzas para poner en valor su oferta gastronómica.
Aceite de Jaén ampara aceites de oliva virgen extra elaborados en la provincia de Jaén a partir, principalmente, de aceitunas de la variedad picual, autóctona de la zona y que representa más del 90% de la superficie oleícola de la provincia jiennense. Como variedades secundarias, se permite el uso de manzanilla de Jaén, royal de Cazorla, carrasqueño de Alcaudete, hojiblanca, arbequina y picudo.