Revista
El próximo 14 de mayo se dará inicio a un nuevo formato de los "Expoliva Events" que desarrollará vía online. Bajo el título "La olivicultura internacional. Antecedentes, retos, y estrategias para el actual punto de inflexión", el marcará las pautas que establecerán el diálogo que se visibilizará en feria en el año 2021.
La plataforma online "lejos de ser una limitación, nos ayudará a estar presentes en los cinco continentes y abarcar un público objetivo mucho más amplio", apunta África Colomo, presidenta del Consejo de Administración del Ifeja. A través de Internet se podrán seguir diversas reuniones, entrevistas, jornadas, encuentros profesionales e institucionales, y toda serie de eventos destinados a exponer, analizar, debatir y mostrar las tendencias y retos a los que se enfrenta el sector oleícola.
Este primer Diálogo Expoliva Online contará con la participación de Juan Luis Ávila, responsable Sector Aceite COAG Andalucía; Cristóbal Cano, responsable Sectorial de Aceite de Oliva de UPA Federal; Luis Carlos Valero, gerente de ASAJA-Jaén; Cristóbal Gallego, vicepresidente de Cooperativas Agro-Alimentarias de Andalucía y Manuel Alfonso Torres, presidente de Infaoliva. Moderará la mesa el consultor estratégico, Juan Vilar.
En este contexto surge OLIVITECH, con el objetivo de desarrollar un sistema de alerta que combine datos del olivo con la presencia de patógenos, la sintomatología, y la meteorología de cada parcela. Un consorcio multidisciplinar para un enfoque integralPara llevar a cabo esta iniciativa, se ha creado un equipo multidisciplinar coordinado por la Fundación Empresa Universidad Gallega (FEUGA), en el que participan Monet Tecnología e Innovación S.L., Aceites Abril S.L., Oleand Manzanilla Olive S.Coop.And, Deoleo Global, el Grupo de Investigación en Sistemas Agroambientais (GISA) de la Universidad de Vigo, y el Grupo de Investigación Botánica Sistemática y Aplicada de la Universidad de Córdoba.Fases del proyectoLa primera fase del proyecto se centrará en la validación de técnicas de recogida de datos automáticos y la toma de datos sobre la sensibilidad del olivo, la concentración de esporas, la sintomatología de las enfermedades, y la meteorología.