Revista
La Junta de Andalucía ha reforzado el servicio de atención e información telemática acerca de la Xylella Fastidiosa, para que los agricultores que continúan realizando su trabajo estos días se conciencien y tomen medidas frente a uno de los patógenos más infecciosos no solo en el olivar, también en otros cultivos como cítricos, frutales de hueso, vid y ornamentales.
La Xylella fastidiosa se transmite de una planta a otra mediante la acción de insectos vectores. Tienen una capacidad de desplazamiento reducida por lo que la principal vía de propagación de la enfermedad es el comercio de material vegetal contaminado desde zonas en las que la bacteria está presente.
Para prevenir la Xylella Fastidiosa, la Junta de Andalucía recomienda utilizar material vegetal procedente de productores oficialmente autorizados y a poder ser con pasaporte fitosanitario. También se aconseja estar alerta y comunicar inmediatamente con las autoridades de sanidad vegetal ante cualquier sospecha de presencia de la enfermedad en los cultivos.
Para consultar cualquier información acerca de la Xylella Fastidiosa, los interesados pueden dirigirse a la Delegación Territorial de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de su provincia, o contactar con el e-mail sanidadvegetal.capder@juntadeandalucia.es
En este contexto surge OLIVITECH, con el objetivo de desarrollar un sistema de alerta que combine datos del olivo con la presencia de patógenos, la sintomatología, y la meteorología de cada parcela. Un consorcio multidisciplinar para un enfoque integralPara llevar a cabo esta iniciativa, se ha creado un equipo multidisciplinar coordinado por la Fundación Empresa Universidad Gallega (FEUGA), en el que participan Monet Tecnología e Innovación S.L., Aceites Abril S.L., Oleand Manzanilla Olive S.Coop.And, Deoleo Global, el Grupo de Investigación en Sistemas Agroambientais (GISA) de la Universidad de Vigo, y el Grupo de Investigación Botánica Sistemática y Aplicada de la Universidad de Córdoba.Fases del proyectoLa primera fase del proyecto se centrará en la validación de técnicas de recogida de datos automáticos y la toma de datos sobre la sensibilidad del olivo, la concentración de esporas, la sintomatología de las enfermedades, y la meteorología.