Revista
El sector agroalimentario en su conjunto ha trasladado un comunicado al Ministerio de Agricultura expresando su voluntad de que la producción agraria "sea considerada prioritaria y se incluya dentro de los planes y medidas de contingencia del estado de alarma". Muestran, de este modo, su preocupación sobre las consecuencias que la cuarentena puede tener sobre la producción, movimiento y distribución de semillas de planta de vivero productos fitosanitarios y fertilizantes, así como cualquier otro tipo de insumo necesario para garantizar la cadena alimentaria.
Las actuales medidas de confinamiento y restricción de movimientos que exige la lucha contra el coronavirus han de contemplar como necesidad básica la producción y el suministro de alimentos, afirman las organizaciones agrarias. Por esa razón "Es necesario mantener sólidos todos y cada uno de los eslabones de la cadena alimentaria, desde el de la producción y comercialización de las semillas y plantas de vivero –origen de la cadena– hasta las actividades profesionales de los agricultores, el recurso de productos fitosanitarios y fertilizantes, los procesos industriales, el transporte y la distribución".
Preocupadas y comprometidas con responsabilidad ante estas excepcionales circunstancias, el sector agrario también ha solicitado la coordinación de las unidades administrativas para poner a disposición de los agricultores semillas y plantas, productos fitosanitarios y fertilizantes.
ASAJA, COAG, UPA, Cooperativas Agro-alimentarias, FEPEX, ANOVE, APROSE, AEPLA, IBMA España, FEDISPROVE, APROVE, ANFFE y AEFA son las entidades firmantes del comunicado.