Revista
La Oficina de Promoción Turística de Castilla-La Mancha en Madrid ha acogido la presentación de la II Feria de Olivar y Frutos Secos "AOVE & Nuts experience", que tendrá lugar en Talavera de la Reina los días 12, 13 y 14 de marzo de 2020. Tras el éxito rotundo de la edición debut, la segunda edición pretende consolidar la feria como uno de los eventos nacionales para el sector del olivar y los frutos secos.
Medios de comunicación y personalidades del mundo agrario acudieron a dar apoyo a la presentación, entre ellas el consejero de Agricultura y Medio Ambiente, Alejandro Alonso y representantes de la Cámara del Comercio o de la Interprofesional del Aceite de Oliva.
Abrió el acto el Vicepresidente del medio rural de Castilla La Mancha, Agapito Portillo, quien ensalzó Talavera de la Reina como uno de los referentes regionales en la producción agroganadera. Destacó especialmente el cultivo del olivar que representa 400.000 hectáreas y da trabajo a 83.000 personas. Por ello ha afirmado que es necesario hacer un esfuerzo desde la administración y desde la empresa privada para apostar por el olivar, sirviendo ferias como el AOVE & Nuts para la puesta en valor de los productos regionales. Ahondando en ese sentido, ha afirmado que las Denominaciones de Origen tienen que ser la punta de lanza para introducirse en los mercados.
Ese guante lo ha recogido el gerente de la Denominación de Origen Montes de Toledo y uno de los impulsores de la feria, Enrique García Tenorio. Para él, la clave para lograr la subsistencia del sector es competir no por precio sino por calidad, "vender algo que no tengan los demás". Ese algo que no tienen los demás es la variedad cornicabra, una aceituna única de la región. Para realizar los avances necesarios en materia de divulgación, ferias como el AOVE & Nuts se convierten en un espacio abierto a todo el público que no consiste únicamente en exposiciones empresariales sino que se realizan actividades de todo tipo alrededor del aceite de oliva, tales como catas, showcookings o, una actividad muy novedosa, los "pequechef", catas y talleres de cocina dirigidos a los más pequeños, "si conseguimos que los futuros consumidores se eduquen en la cultura del aceite de oliva habremos dado un paso adelante".
A Enrique García Tenorio le gusta pensar en la importancia del aceite manchego no a nivel nacional (representa un 10% de la superficie total), sino por su relevancia en cada uno de los pueblos que componen la región. El olivar como herramienta clave para fijar la población manchega ha sido una de las ideas a las que han hecho referencia varios ponentes. El Presidente de la Fundación Talavera Ferial y Concejal del Ayuntamiento de Talavera de la Reina, Roberto Gallegos Fernández, cerraba el acto remarcando que el AOVE & Nuts "es la apuesta más importante del equipo de la ciudad" y que "nuestro interés es consolidar esta feria como la feria de referencia" tanto en el sector del olivar como en el de frutos secos.
La puesta en escena del año 2018 fue muy prometedora en ese sentido: 53 expositores y 8.000 visitantes llenaron el espacio expositivo del Talavera Ferial, un hecho que desbordó todas las expectativas. El objetivo, para esta segunda edición, es superar estas cifras, y marcar las pautas que harán de Talavera de la Reina una de las capitales de referencia en el sector del aceite de oliva en el futuro.