Revista
Deoleo ha aprobado el pasado 17 de enero, en Junta General Extraordinaria, la Operación Acordeón que servirá para restablecer el equilibrio patrimonial en los próximos años. Esta operación se acordó el pasado mes de de septiembre, como ya publicamos en Óleo Revista, bajo las siguientes condiciones: las entidades financieras acreedoras asumirán el 49% de Deoleo Holding, tras capitalizar hasta 283 millones de euros, en una operación que reducirá el endeudamiento desde los 575 millones hasta los 240 (en términos de deuda neta son 172 millones). Se realizará una reducción a cero del capital de la sociedad para compensar pérdidas y, de forma simultánea, una ampliación de capital de hasta 50 millones de euros con derecho de suscripción preferente para los accionistas. CVC, accionista principal de la compañía, aportará 40 de estos 50 millones de euros. También se amplia el plazo de vencimiento de la deuda entre 5 y 6 años. Todo ello servirá para garantizar la sostenibilidad del futuro de la sociedad.
En compensación por esta operación, Deoleo prevé emitir warrants a favor de los accionistas minoristas que tengan reconocido el derecho de suscripción preferente en el marco del aumento de capital descrito anteriormente, pero no tengan la condición de inversores profesionales, y ello con independencia de que decidan acudir o no hacerlo a la ampliación de capital, o vendan sus derechos de suscripción preferente. Estos títulos serán concedidos sin coste adicional y otorgarán a sus tenedores el derecho a participar de forma preferente en una revalorización futura de Deoleo que se ponga de manifiesto, por encima de determinados umbrales, con ocasión de su venta, fusión o de una operación similar.
El Presidente y Consejero Delegado de Deoleo, Ignacio Silva, afirma: "Este hito nos ha permitido salvar a la compañía de su disolución. Ahora contamos con un ambicioso plan de negocio y un equipo gestor sólido y comprometido y, gracias a los acuerdos que hoy sometemos a aprobación, contaremos con la estabilidad financiera necesaria para llevar a cabo dicho plan de negocio. La compañía tiene un gran potencial para garantizar una tendencia de crecimiento y de creación de valor sostenible y ha dado evidencias de que ya está en el camino hacia este objetivo”. Prueba de ello, los resultados del tercer trimestre de 2019, con un EBITDA de 19,3 millones de euros.