Revista
Un grupo de periodistas estadounidenses han acompañado al equipo de Aceites de Oliva de España en un recorrido en globo aerostático a través de los olivares de Écija, en Sevilla, como parte de la visita experiencial enmarcada en la campaña "Olive Oil World Tour", de la Interprofesional. El viaje forma parte de los diversos actos divulgativos de los que los informadores americanos están participando, entre ellos visitas a almazaras y cooperativas, envasadoras, workshops, degustaciones, cenas o talleres de repostería.
A vista de pájaro, la expedición norteamericana ha podido disfrutar del amplio ecosistema olivarero así como de toda su biodiversidad. Los periodistas se han quedado sorprendidos con la cantidad de aves que sobrevuelan los parajes andaluces. No es la primera vez que la prensa extranjera observa desde el cielo el corazón del cultivo patrimonial andaluz. A principios de año, la Interprofesional ya organizó esta experiencia en los olivares de Málaga.
España atesora el mayor olivar del mundo, con 2,5 millones de hectáreas, en torno al 25% de la superficie cultivada de olivos del mundo, y más de 300 millones de olivos. Sevilla es la una de las primeras provincias españolas en superficie con 206.932 hectáreas dedicadas a la elaboración de aceite de oliva a través de sus casi 90 almazaras y su Denominación de Origen, Estepa.
En este contexto surge OLIVITECH, con el objetivo de desarrollar un sistema de alerta que combine datos del olivo con la presencia de patógenos, la sintomatología, y la meteorología de cada parcela. Un consorcio multidisciplinar para un enfoque integralPara llevar a cabo esta iniciativa, se ha creado un equipo multidisciplinar coordinado por la Fundación Empresa Universidad Gallega (FEUGA), en el que participan Monet Tecnología e Innovación S.L., Aceites Abril S.L., Oleand Manzanilla Olive S.Coop.And, Deoleo Global, el Grupo de Investigación en Sistemas Agroambientais (GISA) de la Universidad de Vigo, y el Grupo de Investigación Botánica Sistemática y Aplicada de la Universidad de Córdoba.Fases del proyectoLa primera fase del proyecto se centrará en la validación de técnicas de recogida de datos automáticos y la toma de datos sobre la sensibilidad del olivo, la concentración de esporas, la sintomatología de las enfermedades, y la meteorología.