Revista
Informábamos en el día de ayer sobre la extracción de los primeros aceites de la campaña 2019/2020. Ahora es la Denominación de Origen Sierra Mágina quien ha anunciado la elaboración de sus primeros aceites ya en este mes de octubre.
El arranque de la molturación de los AOVEs de cosecha temprana se ha adelantado un par de semanas con respecto a la campaña pasada. 11 almazaras del Consejo apuestan este año por la elaboración temprana en busca de un producto diferenciado que otorgue prestigio a la marca. Aunque el coste es mayor, el reconocimiento obtenido la pasada campaña con galardones como el Alimentos de España del Ministerio, el Mario Solinas, el Expoliva o el Jaén Selección, han lanzado a estas entidades a la búsqueda de un aceite premium que cumpla las demandas de sus clientes. Además, es frecuente que una almazara que produce un gran aceite temprano obtenga a posteriori notables AOVEs en el mes de noviembre. Se trata de una apuesta de futuro que mejora el valor añadido del resto de productos.
Las alamazaras Monva de Mancha Real, Melgarejo de Pegalajar, Oleozumo de Mancha Real, y la cooperativa Oro de Cánava de Jimena iniciaron la recolección la semana pasada, y en ésta se van a sumar las cooperativas San Sebastián de La Guardia, Bedmarense y San Francisco de Albanchez de Mágina. Asimismo, en los próximos días, antes de que finalice el mes, está previsto el arranque de la San Isidro de Huelma, Stmo Cristo de la Misericordia de Jódar, San Roque de Carchelejo, Nuestra Sra de la Cabeza de Campillo de Arenas y Trujal de Mágina de Cambil. Todas ellas producirán entre 5.000 y 20.000 kg de AOVEs de la máxima calidad que embotellarán en botellas de cristal de medio litro y cuyo precio se situará entre los 8 y los 12 euros.