Revista
La sostenibilidad y la innovación como ejes fundamentales. Esa ha sido la búsqueda del proyecto PEFMED durante todo su recorrido, que ha puesto el broche final a su existencia el pasado mes de mayo en Roma, en una gran conferencia donde se valoraron los resultados obtenidos, las metodologías empleadas y las posibilidades de implementación.
Nueve compañías europeas explicaron su experiencia como pilotos de este proyecto de I+D+i, que en España ha sido promovido por FIAB. La iniciativa invitaba a los fabricantes agroalimentarios a trabajar hacia un modelo de producción comprometido con criterios de desarrollo sostenible bajo el denominado EU Product Environmental Footprint Method (PEF), una metodología diseñada por la Comisión Europea que evalua la huella medioambiental durante todas las fases de producción.
En España, esta implementación se abordó en los sectores cárnicos y en el de aceite de oliva. Oleocampo fue la empresa objeto de estudio del proyecto que representó el sector. La experiencia ha sido exitosa y ya se valora la posibilidad de extender el enfoque de la huella ambiental a otros sectores como el de aguas envasadas o el sector lácteo. Los resultados a nivel nacional fueron debatidos en el evento final celebrado en el mes de marzo: cuestiones como la aceptación del consumidor ante productos con etiqueta medioambiental, las opiniones sobre la Metodología PEF de la Comisión o las acciones futuras de las empresas en relación al desarrollo sostenible, estuvieron a la orden del día.
El PEFMED ha sido un proyecto financiado pro el programa Interreg MED, con la ayuda del European Regional Development Fund.