Revista
Debido a las situaciones climáticas de sequía que están viviendo en Europa los agricultores, la Comisión Europea muestra su preocupación y presenta una ayuda adicional a los agricultores europeos. Dicha ayuda podrá recibirse en un mayor porcentaje de sus anticipos en pagos directos y en pagos para el desarrollo rural.
Para poder alimentar a sus animales, los ganaderos tendrán más flexibilidad en el uso de la tierra que, en tiempos normales, no se utiliza con fines de producción.
Además, el aumento del tope máximos para los anticipos de la PAC, que pasa del 50% al 70% de los pagos directos y hasta el 85% de los pagos de desarrollo rural que estarán disponibles a partir del 16 de octubre para poder abonarlos a los agricultores y ganaderos. Asimismo, se derogará determinadas exigencias en "ecológico", aplicándose a la diversificación de cultivos y a las áreas de Enfoque Ecológico para tierras en barbecho. También se puede considerar la adopción de otros tipos de exenciones "ecológicas", lo que permite a los agricultores una mayor flexibilidad en la producción de forraje.
La Comisión está en contacto con todos los Estados miembros para recibir información actualizada sobre las consecuencias de la sequía para los agricultores y un más nivel local, además de evaluar y analizar continuamente la sequía y sus impactos a través de satélites europeos.
Organizaciones como Asaja Córdoba, considera que una vez que se ha conseguido que la Comisión Europea dé este paso tras la petición del Ministerio de Agricultura y la Consejería del ramo en Andalucía, confía en que se inicien cuanto antes los trámites necesarios para ponerlas en vigor para que antes del pago del anticipo de la PAC 2019 estén terminados todos los controles documentales y de campo “con el fin de que los agricultores y ganaderos puedan cobrar en su totalidad el anunciado anticipo de la PAC del 70%, en un año especialmente duro por la escasez de precipitaciones desde el mes de enero”.