Revista
200 personas acudieron a la convocatoria del Consejo Sectorial de Aceite de Oliva convocado por Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía, el pasado miércoles 12 de junio en el IFEJA. Una afluencia bastante relevante a tenor del momento trascendente que vive ahora mismo el sector, y que contó con representantes de la organización procedentes de las federaciones autonómicas de Castilla-La Mancha y Extremadura.
La reunión comenzó con un análisis de la situación del mercado, a partir de los últimos datos publicados por el AICA. Al igual que expresaron organizaciones agrarias como UPA o Asaja, se concluyó que, a pesar del buen ritmo de las exportaciones, la preocupación sigue estando en los bajos precios en origen que "ponen en peligro la viabilidad económica del sector productor". Frente a esta situación, Cooperativas Agro-Alimentarias reivindicó la "unidad de acción del sector cooperativo" en búsqueda de mecanismos de autorregulación que permitan adecuar la oferta y la demanda. Una idea que ya trasladó el presidente del Consejo Sectorial al Ministerio de Agricultura, y que Moncloa ya se ha comprometido a abordar.
La organización discutió las posibles vías para autorregularse, habida cuenta de que la opción prioritaria, que es la activación vía extensión de norma del mecanismo de autorregulación contemplado por la Interprofesional, necesita del visto bueno de Bruselas y es probable que la decisión se retrase hasta la siguiente campaña. Ante esta situación, Cooperativas Agro-alimentarias ha planteado una posibilidad que, dicen, podría "ser una realidad en el corto plazo", y es la constitución de organizaciones de productores (OP) y asociaciones de organizaciones de productores en el sector (AOP) de carácter voluntario. Otra alternativa planteada,si bien más complicada en el corto plazo, es la del almacenamiento privado y voluntario a través del CECASA.
La organización ha reiterado su compromiso en seguir avanzando en las distintas alternativas, y ha emplazado a las cooperativas oleícolas a un nuevo encuentro sectorial el Jaén el próximo 1 de julio.