Revista
El próximo 28 de junio tendrá lugar la entrega de los Premios Ardilla Denominación de Origen Sierra de Segura en la pequeña localidad jienense de Génave, de apenas 614 habitantes, y que cuenta con uno de los aceites premiados. El Consejo Regulador DO Sierra de Segura procederá a la entrega tras decidirse los premiados en una cata-concurso celebrado el pasado mes de febrero en Madrid por un jurado conformado por jefes de distintos paneles oficiales.
Los aceites seleccionados han sido: Tierras de Tavara Premium (Oleofer – La Puerta de Segura), Fuenroble (Potosi 10 – Orcera) y Oro de Génave Selección D.O. (producido por la cooperativa Sierra de Génave y comercializado por el Grupo Cooperativo Olivar de Segura). Todos ellos son aceites producidos en el mes de octubre, ostentando ese frutado fresco muy intenso característico de la aceituna picual de la que proceden.
Además de premiar los mejores aceites, la ceremonia pone en valor el trabajo de las almazaras que han obtenido mayor proporción de AOVE en esta campaña. en las almazaras de gran producción, el Premio Ardilla ha ido a parar a Chiclana de Segura, a su cooperativa Ntra. Sra de Nazaret, siendo el accésit para la cooperativa San Juan de la Cruz de Beas de Segura. Ya en la categoría de mediana producción, el Premio ha recaído en San Juan Bautista de Peñolite y el respectivo accésit para la almazara Oleofer de la Puerta de Segura. Por último, en la categoría de almazaras de pequeña producción, el premio ha sido para Benatae donde su cooperativa San Isidro ha obtenido el mayor % de aceite de oliva virgen extra de todas las almazaras inscritas en la DO con un 85% del total producido. El accésit en esta categoría es para la cooperativa Sierra de Génave (Génave).