Revista
El comercio electrónico no deja de crecer en España, ya que es uno de las formas de compra preferida por los consumidores pero sobre todo por el público más joven. Según los datos de Statista, la facturación del comercio electrónico en España este 2018 tuvo un crecimiento superior al 11%. En sí mismo ha significado una revolución en los métodos de compra, y en la introducción de nuevas estrategias. El aceite de oliva, también se encuentra en el mismo camino que otros productos, y la presencia de tiendas especializadas marcan la tendencia en el sector. Entrevistamos a Fernando Ortega gerente de Iloveaceite.com, y a Eduardo Múñoz gerente de OlivaOliva.com, ambas con un buen posicionamiento en el mercado online AOVEs le ofrecen a Oleo su opinión sobre la evolución de esté y su experiencia.
Adquirir un producto o un servicio a través de Internet es cada vez más común entre los españoles. En tan solo tres años, el porcentaje de compradores online ha evolucionado del 36,8% en 2015 hasta el 44,5% actualmente. El sector del aceite de oliva, es uno más entre todos los productos que se demandan y compran a través de canales digitales.
En el año 2007 nace OlivaOLiva.com, Eduardo Múñoz, gerente de la plataforma online nos explica, "siendo entonces el primer portal de venta de aceite de oliva virgen extra de España. Ni el Corte Inglés ni ninguna cadena de supermercados vendía por entonces online. Mi primera labor fue la de viajar por España visitando a los productores en las almazaras, con el ordenador portátil y el diseño de la página web para convencerles de que era posible dar a conocer su marca en el mundo entero a través de Internet. Hoy el comercio electrónico es indispensable para cualquier marca que quiera vender de forma global". Para Fernando Ortega, gerente de iloveaceite.com, la evolución de la relación entre el aceite de oliva y el comercio electrónico se plantea como algo que ha cambiado poco, "Arracamos a finales de 2009 siendo los únicos del mercado en tratar el aceite como una producto 100% vendible online. Durante este tiempo llegaron otros muchos, pero lo mismo que llegaron se fueron. Un vistazo a sus cuentas en redes sociales para ver como han ido abandonándose proyectos. El aceite de oliva virgen extra aún, en España, y pese a todos los esfuerzos, sigue viéndose como algo corriente, casi sin valor. Los datos lo demuestran: la restauración no lo usa, el año 2018 el consumo de todas las categorías de oliva apenas llegó a 10 litros por habitante año. Los márgenes comerciales son muy pequeños y los costes logísticos muy altos. Pero a pesar de todo esto, nosotros no paramos de crecer. Después de diez años de actividad contamos con una sólida base de clientes que repiten sus pedidos. Seguimos mimando a nuestros clientes, seguimos compartiendo información imágenes, aventuras, etc cada día en nuestras redes sociales, etc. Nuestros clientes nos sientes vivos, dinámicos, etc. Nacimos ‘2.0’ y así seguimos".
Puede leer el informe completo en el número 176 de Oleo Revista.