Revista
El pasado martes 7 de mayo se celebró la Conferencia Nacional Proyecto Aristoil, en el Instituto Ferial de Jaén, en el marco de actividades previo a la celebración del Expoliva. El encuentro, organizado por el Área de Recursos Europeos de la Diputación de Málaga, informó sobre los avances del citado proyecto.
Feliciano Priego, profesor Titular del Departamento de Química Analítica de la Universidad de Córdoba e investigador principal del Proyecto Aristoil explicó al público los efectos saludables de los compuestos fenólicos presentes en el aceite de oliva y definió los métodos para identificarlos. A continuación, el consultor Juan Vilar analizó la situación de mercado del AOVE e insistió en la importancia de diferenciar el producto en un sector cada vez más competitivo.
Para finalizar, se celebró una mesa redonda en torno a la composición química del AOVE y la necesidad de incidir en sus aspectos saludables a la hora de promocionar su consumo. Intervinieron las doctoras Alegría Carrasco, catedrática de Universidad, Departamento de Química analítica de la Universidad de Granada, y Begoña Cortés, internista especialista en Riesgo Cardiovascular y organizadora de Oleomiel, así como dos integrantes de AoveSol: su director técnico, Francisco Lorenzo Tapia y el chef y asesor gastronómico Daniel García Peinado. La charla fue moderada por Darío Díaz, experto en gastronomía.
En este contexto surge OLIVITECH, con el objetivo de desarrollar un sistema de alerta que combine datos del olivo con la presencia de patógenos, la sintomatología, y la meteorología de cada parcela. Un consorcio multidisciplinar para un enfoque integralPara llevar a cabo esta iniciativa, se ha creado un equipo multidisciplinar coordinado por la Fundación Empresa Universidad Gallega (FEUGA), en el que participan Monet Tecnología e Innovación S.L., Aceites Abril S.L., Oleand Manzanilla Olive S.Coop.And, Deoleo Global, el Grupo de Investigación en Sistemas Agroambientais (GISA) de la Universidad de Vigo, y el Grupo de Investigación Botánica Sistemática y Aplicada de la Universidad de Córdoba.Fases del proyectoLa primera fase del proyecto se centrará en la validación de técnicas de recogida de datos automáticos y la toma de datos sobre la sensibilidad del olivo, la concentración de esporas, la sintomatología de las enfermedades, y la meteorología.