Revista
Asaja Córdoba ha expresado, en su último comunicado, su descontento con la no publicación por parte del Ministerio de Hacienda de la orden de los módulos de IRPF. La asociación teme que esta decisión esté sustentada en motivos electorales, lo cual supondría que no se van a atender las demandas del sector, que pide una rebaja en los módulos para afrontar “las enormes crisis de precios que atraviesan sectores como el olivar, los cítricos, los cereales y algunas producciones ganaderas”.
Para el sector del olivar, Asaja Córdoba pide que los módulos asimilen a los de Jaén para la declaración de la renta de 2017, “dejando para los productos del olivo un 0,18 en todos los términos municipales”, puesto que tanto estos como los Sevilla contaron con una reducción de la que no se benefició Córdoba. El presidente de la asociación, Ignacio Fernández de Mesa, destaca que Córdoba y Jaén tienen muchas similitudes en las condiciones de producción de aceite de oliva y por lo tanto califica el tratamiento fiscal de “discriminatorio” hacia su provincia. Misma situación para la aceituna de mesa, para la cual también se pide asimilar los módulos a los aprobados en la Orden para Málaga y Sevilla, dejando un 0,18.
En este mismo comunicado, la asociación también propone la reducción del índice de rendimiento neto a 0,18 para el cereal y el girasol, y al 0,00 para la carne de origen vacuno, bovino, ovino y caprino, debido a la baja rentabilidad derivada de los problemas sanitarios y que se manifiesta “en un bajo coste de los precios en origen y un incremento de los costes de producción”.