Revista
GEA Iberia y la Universidad de Jaén (UJA), a través del Centro de Estudios Avanzados en Energías y Medio Ambiente (CEAEMA), han puesto en marcha la cuarta edición del Curso de formación en elaboración de aceite de oliva en el campus de Las Lagunillas, una actividad formativa de la programación de Enseñanzas Propias de la UJA, de gran prestigio a nivel nacional. El curso cuenta con la participación de una veintena de alumnos, la mayoría profesionales del sector oleícola que desean ampliar y mejorar su formación. La actividad cuenta con 120 horas de formación y se desarrollará en el Campus de la UJA hasta el próximo 1 de junio, en horario de viernes por la tarde y sábado por la mañana.
El objetivo de esta formación académica es la de potenciación del sector de elaboración de aceite de oliva, ofreciendo formación de alto nivel en el manejo del olivo, la gestión de almazaras o el análisis sensorial, con la finalidad de obtener el aceite de oliva de la máxima calidad posible. Por ello, está dirigido a maestros de almazara, profesionales del sector oleícola que desarrollan labores comerciales y responsables y técnicos de la Administración o de organizaciones profesionales agrarias. Este curso se enmarca dentro de la colaboración entre la UJA y GEA, ambas comprometidas con la formación de los profesionales del sector oleícola, donde organizan o patrocinan numerosas actividades a lo largo del año tanto en Jaén como en el resto de España.
El curso, que llega este año a su cuarta edición tras el éxito de las tres anteriores, está dirigido por Manuel Moya, profesor titular del Área de Ingeniería Química del Departamento de Ingeniería Química, Ambiental y de los Materiales de la UJA, e investigador del CEAEMA y coordinado por Rafael Cárdenas, Francisco Plaza y Pilar Higueras por parte del Centro de Estudios sobre Aceite de Oliva de GEA. En el acto de inauguración, Francisco Plaza puso de relieve el altísimo nivel de los ponentes, ya que todos son expertos de primer nivel. “Nuestra apuesta por este tipo de cursos demuestra que GEA es mucho más que una empresa que vende maquinaria para elaborar aceite de oliva. Para nosotros es muy importante la formación y la divulgación del conocimiento, pues así tendremos un sector oleícola más fuerte que podrá afrontar el futuro con mayores garantías”, explicó.
Por su parte, Manuel Vilar dejó claro a los alumnos que están ante la oportunidad de aprender de los mejores profesionales del sector. Además, señaló que el curso permite obtener una visión muy amplia de todo el proceso de elaboración, desde la formación del fruto en el árbol hasta la molturación, la comercialización la difusión de los beneficios del aceite de oliva para la salud. El profesorado está integrado por profesionales de enorme prestigio como el elaiólogo Marino Uceda, Manuel Parras, anterior rector de la Universidad de Jaén; Eulogio Castro, director del CEAEMA; José María Penco, director de AEMO, el consultor Juan Vilar o varios investigadores de la UJA como Juan Antonio Torres, Francisco Espínola o María Teresa Ocaña y del Instituto de la Grasa del CSIC, como Francisco Hidalgo, José María García o Fernando Martínez. Por parte de GEA Iberia participarán como ponentes Francisco Plaza, Rafael Cárdenas y Jesús Javier Marcos. Además de las clases, los alumnos realizarán una visita a las instalaciones de GEA en Úbeda para conocer el proceso de mantenimiento de la maquinaria y se desplazarán a Citoliva para formarse en el análisis sensorial del aceite de oliva.