Revista
La Fundación para el Fomento y Promoción de la Aceituna de Mesa junto con la Agencia de Gestión Agraria y Pesquera de Andalucía (AGAPA) y la colaboración de Diputación de Sevilla han celebrado una jornada técnica en la que expertos del sector dieron a conocer los diversos aspectos saludables y nutricionales de las aceitunas de mesa, sin olvidar al aceite de oliva. Una de las intervenciones corrió a cargo de Manuel Martínez Peinado, perteneciente al Instituto Europeo de la Alimentación Mediterránea, que destacó la importancia de la Dieta Mediterránea, haciendo hincapié en los tres alimentos básicos (cereales, aceite de oliva y vino), sin olvidar la aceituna de mesa.
Por su parte, Manuel Brenes Balbuena, investigador del Instituto de la Grasa, reflexionó sobre algunos de los compuestos de las aceitunas como fibras, minerales, sodio, vitaminas, etc., para centrarse en los más importantes, los compuestos biactivos, como los polifenóles y ácidos triterpénicos, donde tras muchos estudios se puede observar que en el proceso de elaboración de las aceitunas, es decir, en los lavados y en los tratamientos alcalinos se van perdiendo parte de estos compuestos, que tienen especial importancia por ser antioxidantes, tener efectos cardiovasculares positivos y prevenir algunos tipos de cánceres.
Sobre la hipertensión arterial versó la ponencia de José Villar Ortiz, catedrático de Patología Médica, donde tras los estudios realizados sobre este ámbito, tensión arterial, se demuestra que el consumo de una dieta mediterránea con aceite de oliva conlleva efectos positivos en nuestra salud arterial, reduce la obesidad, el envejecimiento, la oxidación, las enfermedades crónicas, las diabetes mellitus, etc. Por su parte, Joana M. Planas Roselló, Catedrática de Fisiología en la Universidad de Barcelona, expuso el estudio realizado por su equipo para observar la biodisponibilidad de los compuestos triterpénicos, en especial el ácido maslínico, presentes en las aceitunas de mesa.
Francisco Noé Arroyo López, investigador del Instituto de la Grasa, presentó el proyecto que está actualmente desarrollando y que se denomina OliFilm, el cual consiste en utilizar microorganismos presentes en la fermentación, pues tienen características probióticas y propiciar la formación de un biofilm sobre la superficie de la aceituna para obtener efectos prebióticos.
Por último, María Becerra Gómez, responsable de campañas de promoción internacional de Interaceituna, que comentó los programas ejecutados por la Interprofesional como son la identificación varietal, la recolección mecanizada, la promoción nacional e internacional, etc.