Revista
En su compromiso por promover la excelencia del Aceite de Oliva Virgen Extra (AOVE) andaluz en los mercados internacionales, Andalucía TRADE organizó ayer una exclusiva cata en colaboración con La Rungis Académie, prestigioso centro de formación en el mayor mercado de mayoristas del mundo, ubicado en las cercanías de París.
El evento, dirigido a futuros profesionales de la hostelería en Francia, buscó acercar la cultura y calidad del AOVE andaluz a los estudiantes de la escuela de hostelería Arteria. La cata fue conducida por Cécile Le Galliard, reconocida experta en aceite de oliva virgen extra, consultora en selección de aceites y formación sensorial.
La iniciativa se enmarca en los esfuerzos de Andalucía TRADE por impulsar la internacionalización del sector agroalimentario andaluz, promoviendo el conocimiento y aprecio del AOVE en mercados estratégicos.
Participación empresarial
En la cata han participado siete destacadas empresas andaluzas del sector procedentes de Sevilla (Hacienda Guzmán-Aceites del Sur-Coosur), Jaén (Aceites Oro Bailén Galgón 99, Olvero, Aceites Castellar, Castillo de Canena Olive Juice), Granada (Venchipa), Córdoba (Almazaras de la Subbética).
Récord en exportaciones
En 2024, las exportaciones de aceite de oliva andaluz a Francia alcanzaron un récord histórico de 485 millones de euros, lo que representa un incremento del 37% respecto al año anterior. Este resultado consolida a Andalucía como líder nacional en exportación de AOVE hacia Francia, concentrando el 76% del total de ventas españolas. Francia se posiciona como el tercer destino mundial del aceite andaluz, tras Estados Unidos e Italia.
Por provincias, Sevilla lideró con 281 millones de euros (58% del total andaluz), seguida de Málaga (69 millones), Granada (53 millones) y Jaén (40 millones). Destacan también los crecimientos significativos en Córdoba (+87%) y Almería (+335%).