Revista
Más de 600 marcas expositoras de 28 países ya han confirmado su participación en la 24ª edición de ENOMAQ, el Salón Internacional de Maquinaria, Técnica y Equipos para vitivinicultura, olivicultura e industria cervecera. Este evento, que promete ser uno de los mayores de su historia, se perfila como un referente de innovación y sostenibilidad en el sector agroalimentario.
Fase de preparación: un certamen en expansión
El Comité Organizador de ENOMAQ 2025 se ha reunido recientemente en Logroño, en la sede central del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Calificada Rioja. En este encuentro se presentaron las estrategias y objetivos del certamen, que cuenta con la presidencia de Alfredo Ibisate, Director Gerente de DIREMA. A tan solo tres meses del evento, ENOMAQ 2025 ha alcanzado un 88% de expositores reservados respecto a la edición anterior, con un 10% de participación nueva. Esto subraya el creciente interés y la expansión internacional del evento, que ha superado las cifras de la edición de 2023 en estos mismos plazos.
Innovación y sostenibilidad como ejes del certamen
ENOMAQ 2025 se posiciona como el gran punto de encuentro para los sectores del vino, aceite de oliva y cerveza, no solo en España, sino a nivel internacional. Bajo el lema "La esencia que nos une", el certamen se desarrollará del 11 al 13 de febrero en Feria de Zaragoza, con la participación de los principales actores del sector agroalimentario. Este evento no solo destaca por su capacidad de atraer a grandes marcas, sino también por ser un espacio clave para la creación de sinergias, el intercambio de conocimiento y la exploración de nuevas soluciones tecnológicas en un contexto de sostenibilidad.
Sectores representados y distribución de los expositores
El certamen se dividirá en dos grandes áreas temáticas que agrupan las últimas innovaciones en maquinaria y técnicas para la vitivinicultura, olivicultura y la industria cervecera. Las áreas estarán ubicadas en los siguientes pabellones:
Actividades y jornadas técnicas: generación de sinergias
Uno de los principales atractivos de ENOMAQ será su programa de actividades paralelas y jornadas técnicas que se celebrarán en el Pabellón 9 y el Centro de Congresos de Feria de Zaragoza. Estos espacios serán escenario para discutir los principales retos y avances del sector agroalimentario, así como para fomentar la colaboración entre empresas e instituciones. Además, las jornadas incluirán catas y actividades interactivas, lo que permitirá a los asistentes profundizar en las últimas tendencias y avances de las industrias del vino, aceite y cerveza.
Premios y concursos: reconocimiento a la innovación
ENOMAQ 2025 también contará con una serie de concursos y premios que reconocerán las mejoras e innovaciones técnicas del sector. El Jurado Evaluador de Innovaciones Técnicas ya se ha reunido para valorar las candidaturas, cuyos resultados se darán a conocer el 9 de diciembre. Los Premios Excelencia ENOMAQ 2025 y Premio Enólogo y Premio Excelencia Almazara recibirán sus candidaturas hasta el 10 de diciembre.
Además, ENOMAQ será la sede de la séptima edición del Concurso Nacional de Vinos VinEspaña, uno de los concursos más prestigiosos en el ámbito enológico, organizado por la Federación Española de Enología (FEAE), la Asociación Aragonesa de Enólogos (AAE) y la colaboración de Gobierno de Aragón.
Un punto de encuentro para la sostenibilidad e innovación
Con más de 600 marcas confirmadas y un enfoque claro en la innovación, sostenibilidad y internacionalización, ENOMAQ 2025 se perfila como el mayor evento del sector agroalimentario para la vitivinicultura, olivicultura e industria cervecera. Desde las últimas tecnologías para la producción de vino, aceite de oliva y cerveza hasta la creación de sinergias entre las empresas, ENOMAQ será, sin lugar a dudas, el evento más importante del sector a nivel nacional e internacional.