Revista
Cooperativas Agroalimentarias de Castilla- La Mancha ha celebrado la Asamblea Regional del Sector de Aceite de Oliva, el pasado 18 de octubre en el Centro de Interpretación Olivia de Malagón (Ciudad Real), reunió a más de 40 cooperativas de Castilla-La Mancha para abordar los principales retos de la nueva campaña de aceite de oliva. El encuentro, presidido por el portavoz sectorial de aceite, Gregorio Gómez, se centró en el análisis de las perspectivas de producción, el comportamiento del mercado y las recientes actualizaciones normativas, marcadas por la nueva PAC 2025.
Análisis de la campaña anterior y previsiones de producción
Durante la asamblea, Gómez subrayó que la campaña pasada estuvo marcada por una producción limitada debido a la sequía, lo que redujo las existencias de enlace a 186.000 toneladas, frente a las 474.000 toneladas de promedio en años anteriores. No obstante, el mercado mantuvo un dinamismo que permitió la salida de grandes volúmenes de aceite.
Para la campaña 2024, la previsión nacional se sitúa en aproximadamente 1,28 millones de toneladas, lo que indica una recuperación del sector. En Castilla-La Mancha, se espera un incremento de la cosecha de cerca del 25% en comparación con la campaña anterior, que fue de 108.000 toneladas. Este aumento es atribuido, principalmente, a la mejor pluviometría de la temporada pasada.
Cambios en el IVA y su impacto en las cooperativas
Otro tema relevante tratado en la asamblea fue la evolución del IVA en el sector del aceite de oliva. Desde el 1 de julio, el IVA se redujo al 0%, medida que se mantuvo hasta el 30 de septiembre. Posteriormente, el impuesto subió al 2% hasta diciembre y quedará en un 4% a partir de enero de 2025. Esta modificación afectará directamente a las ventas y liquidaciones de las cooperativas, por lo que se abordaron las implicaciones que esto conlleva para el sector.
Normativa y la PAC 2025: nuevas oportunidades para el olivar
La nueva Política Agraria Común (PAC) trae consigo cambios significativos para el olivar, especialmente en relación con los ecorregímenes y la condicionalidad reforzada. Entre las modificaciones más destacadas se encuentra la flexibilización de las condiciones de cultivo en pendientes superiores al 10%, así como adaptaciones en los ecorregímenes para facilitar su aplicación en cultivos leñosos, como el olivo, mejorando el acceso a las ayudas.
Unidad para afrontar la campaña 2024
En su discurso de clausura, Gregorio Gómez agradeció la participación de todas las cooperativas y destacó la importancia de mantener la unidad del sector ante los desafíos de la próxima campaña. Reafirmó la necesidad de estar preparados para adaptarse a las nuevas normativas y aprovechar las oportunidades que presenta la PAC 2025 para asegurar el futuro del olivar en la región.