Revista
El próximo 3 de octubre se presentará oficialmente en Jaén el Living Lab Andaluz, un consorcio multidisciplinar coordinado por la Universidad de Jaén que trabajará a nivel autonómico, nacional y europeo para mejorar la salud del suelo en el cultivo del olivar. Este laboratorio vivo está compuesto por 15 instituciones y empresas oleícolas andaluzas, líderes en actividades de I+D+i relacionadas con la olivicultura.
El Living Lab Andaluz tiene como principal objetivo afrontar los grandes retos relacionados con la salud del suelo en los olivares, como la mitigación de los efectos de la sequía, la prevención de la erosión, la reducción de la contaminación y la mejora de la biodiversidad y estructura del suelo. Con un presupuesto de 2 millones de euros, este proyecto será clave para impulsar la sostenibilidad y la innovación tecnológica en la agricultura andaluza.
Un espacio para la innovación y la sostenibilidad
La presentación se celebrará en el Salón de Caja Rural de Jaén en IFEJA y contará con un programa de ponencias y mesas redondas, con expertos del ámbito académico y profesional, que tratarán temas prioritarios para el sector del olivar. Entre ellos, se discutirán técnicas de laboreo sostenible alineadas con la PAC, el aprovechamiento de coproductos del olivar como insumos para el suelo y el uso de nuevas tecnologías como la Inteligencia Artificial y la digitalización en la gestión de cultivos.
Según Juan Manuel Jurado, coordinador del Living Lab y profesor de la Universidad de Jaén, este proyecto busca combinar investigación e innovación para transferir soluciones tecnológicas que involucren a todos los actores de la cadena de valor del aceite de oliva. Además, invitó a agricultores, empresas, científicos y representantes públicos a participar en el acto.
Un consorcio multidisciplinar para el futuro del olivar
El consorcio agrupa a más de 50 investigadores que colaboran con agricultores y empresas del sector oleícola, incluyendo instituciones como la Universidad de Jaén, la Junta de Andalucía, la Diputación de Jaén, el IFAPA, Citoliva, y otras entidades de prestigio como JaénCoop, Finca la Torre y Almazaras de la Subbética.
Durante los primeros meses del proyecto, se han llevado a cabo reuniones bilaterales para definir las responsabilidades y el modelo de gobernanza. Actualmente, se está en proceso de selección de fincas experimentales y fincas faro, que servirán de base para las actuaciones del proyecto, cuya duración está prevista en 54 meses.
Colaboración europea para la conservación del suelo
El Living Lab Andaluz será el representante español en el proyecto europeo LivingSoiLL, que reúne a cinco laboratorios vivos en Portugal, Francia, Italia, Polonia y España. Esta red colaborativa tiene como fin co-diseñar y aplicar soluciones innovadoras para la conservación y restauración de la salud del suelo en plantaciones de cultivos leñosos.
Andalucía se posiciona con este proyecto, como líder en la investigación y desarrollo de soluciones para un olivar más resiliente, productivo y alineado con los principios de sostenibilidad ambiental.