Revista
El proyecto Reutivar 2.0. llega a su fin tras mejorar significativamente la evidencia científica sobre el uso agrícola de aguas regeneradas y proporcionar nuevas herramientas tecnológicas para su aplicación más eficiente y sostenible. La jornada final de conclusiones se celebrará el próximo 4 de julio en la sede de la Consejería de Agricultura.
Jornada de conclusiones
El programa de la jornada, que se celebrará en 4 de julio, contará con la posible asistencia del consejero Ramón Fernández Pacheco para la clausura. La bienvenida institucional e inauguración estarán a cargo de José Manuel Cepeda, presidente del proyecto, y Javier de Torre, director general de la Agencia de Medio Ambiente y Agua de Andalucía (AMAYA).
Ponencias y resultados del proyecto
Normativa en Uso Agrario de Aguas Regeneradas: Emilio Camacho e Isabel Martín, en representación de UCO y AMAYA, abordarán la normativa vigente. Uno de los logros de Reutivar 2.0. ha sido demostrar la viabilidad del cumplimiento de los altos estándares de calidad y seguridad europeos.
Planificación hidrológica y aguas regeneradas: Francisco Carrasco discutirá la importancia de la diversificación de recursos hídricos como solución sostenible. Reutivar 2.0. ha mejorado la percepción de los agricultores sobre el uso de aguas regeneradas.
Presentación de resultados del proyecto: Isabel Martín, coordinadora técnica del proyecto, junto con Emilio Camacho, Juan Antonio Rodríguez e Ignacio Gómez de la Universidad de Córdoba, y Lorenzo Cuenda de Aguas de Montilla, presentarán los resultados clave.
Caso de éxito de la comunidad de regantes del Tintín: Antonio Montes compartirá la experiencia exitosa de esta comunidad en el uso de aguas regeneradas.
Conclusiones principales
Reutivar 2.0. ha concluido que las aguas regeneradas son seguras para el riego agrícola del olivar, protegiendo la salud humana, animal y el medio ambiente, cumpliendo con la nueva reglamentación europea. Además, el uso de estas aguas aporta nutrientes adicionales, lo que podría reducir la necesidad de fertilizantes vegetales.
Impacto del proyecto
El proyecto ha cambiado positivamente la percepción sobre el uso de aguas regeneradas en la agricultura, promoviendo prácticas más sostenibles y eficientes. Las herramientas tecnológicas desarrolladas permitirán una mejor gestión de los recursos hídricos, contribuyendo a la sostenibilidad del sector agrícola.