Revista
El Grupo Operativo REUTIVAR ha presentado sus resultados y conclusiones del proyecto recientemente, que finalizó el pasado 2020. Debido al interés generado por parte del sector del regadío del olivar en Andalucía, y en especial, para aquellos regantes que están analizando la aplicación de las aguas regeneradas a este cultivo mediante un modelo de riego sostenible -tras la viabilidad y potencial demostrado en el desarrollo de la iniciativa-, el Grupo Operativo ha puesto a disposición en su web un resumen ejecutivo completo de todos los trabajos e investigaciones realizados.
En él se incluyen tanto la presentación y objetivos de este pionero proyecto de I+D+i, como las actuaciones realizadas y los resultados y conclusiones finales de esta iniciativa que finalizó el año pasado pero que continúa siendo del interés del sector del regadío.
El objetivo de REUTIVAR ha sido la de buscar solución al déficit hídrico estructural presente en Andalucía con un modelo que optimice el uso de agua existente y aproveche nuevas fuentes no convencionales. En esta línea de trabajo, el GO lanzó una aplicación móvil para controlar y cuantificar la cantidad óptima de agua y fertilizantes en el sistema de fertirriego. Esta herramienta ha supuesto la guinda a varios años de proyecto en el cual se han investigado los criterios objetivos del fertirriego para evitar el uso excesivo de fertilizantes.
Coordinado por Feragua, el proyecto Reutivar, ha contado con la participación como socios beneficiarios de la Fundación Pública CENTA, la Universidad de Córdoba y la Comunidad de Regantes de Tintín.