Revista
El Proyecto Reutivar, liderado por el grupo de investigación de Hidraúlica y Riegos de la Universidad de Córdoba, ha lanzado una aplicación móvil para controlar y cuantificar la cantidad óptima de agua y fertilizantes en el sistema de fertirriego. La herramienta supone la guinda a varios años de proyecto en el cual se han investigado los criterios objetivos del fertirriego para evitar el uso excesivo de fertilizantes.
El fertirriego permite aplicar de forma simultánea el agua y los fertilizantes necesarios a través de los propios sistemas de riego. Ofrece ventajas significativas con respecto a otros métodos tradicionales, pero su manejo requiere un cálculo preciso para que se realice de forma óptima y no se emplee más abono del que realmente necesita el cultivo. Reutivar App permitirá aplicar un riego controlado y una distribución adecuada a lo largo de la campaña qu ofrecerá beneficios medioambientales y también un ahorro económico. La herramienta ofrece a las comunidades de regantes un calendario de riego y fertilización en tiempo real que incluye la cantidad óptima de abono recomendable. Para ello, realiza una serie de cálculos a partir de varios datos de partida como la evolución y estado nutricional del árbol, registros históricos e incluso pronósticos del tiempo.
La aplicación, que será presentada el próximo mes de julio, ha sido desarrollada a partir de datos reales de una planta piloto ubicada en Montilla, Córdoba. Está pensada, sobre todo, para el olivar, cultivo clave en Andalucía y el que tiene más superficie de riego. El proyecto ha sido cofinanciado por la Junta de Andalucía y la Unión Europea, y coordinado por Feragua.