Revista
El Comité Científico del Olive Oil World Congress (OOWC) ya ha deliberado sobre las 30 candidaturas recibidas en el concurso de pósteres científicos, provenientes de diversas regiones del mundo y sobre temáticas variadas, que reflejan los retos a los que se enfrenta el sector y que debe abordar en los próximos años. Estos pósteres, representando a países como Turquía, Portugal, Argentina, España, Chile, Túnez, Uruguay y Grecia, ofrecen una inestimable contribución al intercambio de conocimientos y experiencias en el campo del olivar y del aceite de oliva.
En esta edición, los pósteres ganadores han sido ‘GEN4OLIVE. Movilización de genotipos de olivo mediante actividades de pre-mejora para enfrentar los desafíos futuros y desarrollo de una interfaz inteligente para asegurar una disponibilidad amigable de información para los usuarios finales’ de Óscar Montaño Ramos, gerente de Proyecto de I+D de BALAM Agriculture; e ‘Impacto del aceite de oliva virgen extra (AOVE) en la función espermática en conejos hipercolesterolémicos’, de Estefanía Saez Lancellotti, investigadora PostDoc Senior en el Hospital Universitario Virgen de la Victoria de Málaga.
El póster de Montaño aborda la crisis de biodiversidad genética en el sector del olivar. Con sólo el 5% de las variedades de olivo empleadas globalmente para la producción, el consorcio GEN4OLIVE ha llevado a cabo una extensa caracterización de más de 500 variedades internacionales. Lo que ha permitido identificar características genéticas clave y evaluar la resistencia de estas variedades a los estreses climáticos y bióticos. Este enfoque no sólo busca fortalecer la capacidad de adaptación del olivar ante futuras amenazas, sino también mejorar la accesibilidad del conocimiento generado a los agricultores, actores fundamentales en la sostenibilidad y viabilidad futura del sector.
Por otro lado, Saez propone evaluar la reversión del daño en los espermatozoides causado por la obesidad y el síndrome metabólico mediante la incorporación de aceite de oliva. Este hallazgo resalta el potencial del AOVE como una intervención dietética para mejorar la fertilidad masculina en modelos de animales hipercolesterolémicos, lo que abre nuevas perspectivas en el campo de la salud reproductiva.
Los premiados participarán en la defensa de sus respectivos pósteres durante el segundo día del congreso, en una sesión moderada por el presidente del Comité Científico Ramzi Belkhodja, coordinador de Producción, Sanidad y Mejora Vegetal en CIHEAM Zaragoza.
Todo el sector espera que el OOWC impulse la colaboración entre diferentes países productores y sus operadores en el sector, fomentando la innovación y la tecnología. Durante el congreso, los asistentes tendrán la oportunidad de participar en sesiones académicas y comerciales, así como en actividades de networking, donde podrán conocer de cerca las últimas tendencias y desarrollos en la industria.