Revista
El Olive Oil World Congress (OOWC), que se celebrará del 26 al 28 de junio en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en Madrid, presentará en su primera edición un destacado bloque de ponencias titulado 'Aceite de oliva y salud'. En este espacio, reconocidos expertos nacionales e internacionales analizarán en profundidad uno de los temas más investigados por los profesionales de la industria, la salud y el bienestar.
Para ello, el congreso contará con la participación del Dr. Miguel Ángel Martínez, catedrático de la Facultad de Medicina de la Universidad de Navarra, quien ofrecerá un análisis sobre ‘El papel del aceite de oliva en la dieta mediterránea contemporánea’, enfatizando su relevancia como “buque insignia” de esta dieta, “la mejor sustentada por la evidencia científica”.
Le seguirá el Dr. Antonio Escribano, catedrático de Nutrición Deportiva de la Universidad Católica de Murcia, cuya intervención tratará sobre ‘Aceite de oliva y salud, un binomio inseparable’. “El aceite de oliva es la mejor grasa de nuestro planeta y una inversión en salud; resulta muy necesario concienciar bien a la población sobre ello”, asegura.
El bloque se cerrará con la mesa redonda ‘Aceite de oliva, salud cardiovascular y otras investigaciones’, en la que estarán presentes Rosa María Lamuela-Raventós, profesora del Departamento de Nutrición, Ciencias de la Alimentación y Gastronomía de la de la Facultad de Farmacia y Ciencias de la Alimentación de la Universidad de Barcelona; el Dr. Ramón Estruch, presidente del Comité Científico de la Fundación Dieta Mediterránea; el Dr. Fernando López, investigador del estudio ‘Cordioprev’ (2022); y el italiano Francesco Visioli, profesor de la Universidad de Padua.
Lamuela-Raventós hallará la importancia de comprender los beneficios de cocinar con aceite de oliva virgen. Según sus conocimientos, este tipo de aceite podría desempeñar un papel crucial en la promoción de la salud cardiovascular y el bienestar en general.
Por otro lado, Estruch tratará el tema del aceite de oliva en la gastronomía y su relación con la salud, centrándose en que “el aceite de oliva virgen extra es un elemento fundamental en la dieta mediterránea y una de las claves para promover una mayor longevidad”, dentro de una alimentación equilibrada.
Asimismo, se espera que Visioli exponga su perspectiva sobre el aceite de oliva como “la mejor grasa”, respaldando tal afirmación con evidencias científicas sólidas y demostrando los múltiples beneficios que este producto aporta a la salud humana.